UBRIQUE

El personal sanitario de Ubrique rechaza el apoyo del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA!

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El personal sanitario del Distrito Sierra de Cádiz celebró ayer el cuarto paro parcial convocado en los centros de salud referencia de cada una de las cinco Zonas Básicas de la comarca serrana. Este se celebró en Ubrique pero dio lugar a una rocambolesca situación en la que dicho personal permaneció encerrado en la Sala de Juntas mientras se producía la concentración que ellos mismos habían convocado. Los sindicatos de UGT, CCOO, Sindicato Médico Andaluz, Sindicato de Enfermería SATSE y Central Sindical Independiente y de Funcionarios mantuvieron un encuentro con el personal del centro serrano y éstos mostraron su renuncia a manifestarse junto a trescientos ciudadanos, convocados por el Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA! para mostrar su apoyo a los sanitarios.

Esto supuso que durante la hora en la que estaba convocada el paro, entre las 12 y las 12:10, sólo los vecinos se manifestaron. Los representantes de los cinco sindicatos hicieron lo propio 30 minutos después, una vez comprobado que la concentración ciudadana se había dispersado. A eso de la una de la tarde fue cuando el personal del centro de salud de Ubrique se manifestó, cuando ya no estaban presentes ni los ciudadanos ni los medios de comunicación.

Lo más curioso del caso es que la concentración de la semana pasada, la que se produjo en Arcos, contó con la presencia del representante de este Movimiento Ciudadano y fue bien acogido. De hecho, algunos representantes sindicales portaron las pancartas del movimiento con el lema «Hospital Público ¡YA!». Antes de la manifestación de los trabajadores, se llevó a cabo una reunión, in extremis, en la que dichos empleados mostraron su disconformidad a manifestarse junto al Movimiento Ciudadano. Esto provocó que los representantes sindicales accedieran a cumplir estas exigencias aunque, en principio, pensaban manifestarse junto a dichos ciudadanos y, de hecho, valoraban positivamente su apoyo. Dichos delegados sindicales no estaban muy de acuerdo con la forma de proceder del personal pero recordaban que «somos representantes de ellos y tenemos que hacer lo que ellos quieran».

Todo esto provocó que las exigencias de los trabajadores quedaran en segundo plano y, de hecho, ni siquiera hicieron manifestaciones públicas para exponer sus peticiones. El próximo martes mantendrán un encuentro con la dirección del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz y tratar de acercar posturas en cuanto a las condiciones laborales, el «despido» de 13 facultativos y demás reivindicaciones sindicales.