Belén Rueda, en plena interpretación de 'El Orfanato'. /Archivo
Premios del Cine Europeo 2008

'El Orfanato' opta al premio a la mejor película continental, y Belén Rueda al de mejor actriz

El filme español, único con nominaciones, es candidato también a la mejor fotografía y el mejor compositor; la gala de entrega será el 6 de diciembre en Copenhague (Dinamarca)

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película española El orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por Sergio G. Sánchez, ha sido nominada en cuatro categorías de los Premios del Cine Europeo 2008 que se entregarán en Copenhage (Dinamarca) el 6 de diciembre, entre ellas la de mejor película; el filme, único español con nominaciones, también optará a los premios de mejor actriz (con Belén Rueda), mejor fotografía (Óscar Faura) y mejor compositor (Fernando Velázquez).

Estas buenas nuevas han sido presentadas hoy en Sevilla en el marco del Festival de Cine Europeo de la capital hispalense. Dos producciones cuentan con cinco nominaciones cada una, incluida también la de mejor filme: las películas de producción italiana Gomorra y Il Divo. La coproducción de Israel, Francia y Alemania Waltz with Bashir también cuenta con cuatro nominaciones como El orfanato.

El acto de hoy ha estado marcado por la presencia del escritor italiano Roberto Saviano, guionista de la película Gomorra -nominada también en esta categoría- y rodeado por fuertes medidas de seguridad al estar amenazado de muerte por la Camorra napolitana a la que se refiere la obra. La obra es una de las favoritas a acaparar galardones, y acumula otras importantes nominaciones, como la de mejor director, para Matteo Garrone, mejor actor -Toni Servillo- y mejor guión -Roberto Saviano-.

La Academia Europea de Cine, con sede en Berlín, concederá este año sus galardones honoríficos a la actriz británica Judi Dench y a los fundadores del movimiento cinematográfico Dogma, los daneses Lars von Trier, Soren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg.

Alternativa a los Óscar

Los Premios de la Academia del Cine Europeo fueron creados hace más de veinte años por un grupo de cineastas, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman, como alternativa a los Oscar de Hollywood.

En una primera etapa recibieron el nombre de Premios Felix, pero posteriormente se convirtieron en Premios del Cine Europeo y se entregan de forma rotatoria en diversas ciudades europeas, como Berlín, París, Barcelona, Varsovia y, ahora, Copenhague.

En la edición del año pasado la película ganadora del premio máximo fue la rumana 4 Luni, 3 Saptamini si 2 zile ("Cuatro meses, tres semanas y dos días"), de Cristian Mungiu, y la ceremonia tuvo lugar en Berlín.