En las instalaciones de Google hay lugares como este Salón de las Aguas. En él, están prohibidos los móviles o los ordenadores. Sólo se permite relajarse y disfrutar.
curiosidades

Genios somos todos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concepto de creatividad, definido en la Real Academia Española como capacidad de creación, no siempre ha estado de moda ni ha sido considerado un valor en alza. Pintores, poetas, novelistas, escultores, y como no, inventores, parecían dotados de esta herramienta de manera natural. Uno nacía creativo, no se hacía.

Sin embargo, y aunque la creatividad es tan antigua como el mismo mundo, recientes estudios han demostrado que esta habilidad puede ser cultivada con paciencia y tiempo. Entre el decálogo de consejos que rellenan libros y libros sobre el tema, destaca el de la observación y el análisis, porque nuestro entorno está lleno de posibilidades reales. Sólo hay que dar con ellas antes de que otros lo hagan. Encarar los problemas que se nos plantean y no esquivarlos, es otra de las herramientas que ayudan a potenciar la creatividad. No caer en la rutina, disminuir los prejuicios y no juzgar el trabajo de los demás, también son caminos a seguir para lograr el objetivo.

No obstante, uno de los consejos más proclamado por los maestros de la creación es la inactividad. Sí, no hacer nada. El genio o las musas, como los griegos llamaban al don de la creación, necesitan su tiempo para recalar en el subconsciente humano, y el estrés bloquea cualquier intento de genialidad. Por eso, lo más aconsejable es dejarse caer en el ensimismamiento, regocijarse en la intimidad de uno mismo para alcanzar la fuente de la inspiración.

Un buen ejemplo de esta teoría es la empresa Google. Sabedora de esta necesidad para potenciar la parte creativa de su equipo, ha dotado sus instalaciones de trabajo con salas de recreo, con billar incluido, sofás cómodos para dormir un rato, oficinas amplias con mucha iluminación natural… Todo lo que un trabajador requiere para tener la mente relajada y dar lo mejor de si mismo. Eso sí, no olviden llevar encima papel y lápiz. Porque nunca se sabe cuando nos llegará la inspiración.

Cádiz acoge hasta el domingo la primera feria de la creatividad. ‘Creactiva Cádiz 2008’ es un escaparate y un lugar de encuentro para los profesionales más ingeniosos. Espectáculos de danza y música, cocina, muestras permanentes, talleres y proyecciones audiovisuales esperan al público en el antiguo parque de bomberos de Cádiz.