El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, anunciaba este viernes la conclusión anticipada de las relaciones entre el gobierno ecuatoriano y la compañía hispano-argentina Repsol YPF.
petrolera hispano-argentina

Ecuador niega cualquier contacto con Repsol para alcanzar un acuerdo sobre su salida del país

QUITO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Minas y Petróleos ecuatoriano ha asegurado que no ha recibido oficialmente una petición de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF de mantener una reunión para tratar sobre su salida del país. Por su parte, la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, declaró el pasado lunes que representantes de la petrolera y del gobierno ecuatoriano se reunirían el miércoles "para ver si todavía" pueden alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Minas y Petróleos ha confirmado que no hubo tal reunión y que ningún ejecutivo de Repsol YPF ha solicitado una cita con el ministro, Derlis Palacios. Según la misma fuente, Palacios ha manifestado que "la decisión ya está tomada, no hay vuelta atrás", aunque si algún ejecutivo de la petrolera lo quiere visitar formal o informalmente está en su derecho. No obstante, la fuente resaltó que el Ministerio no ha recibido ningún tipo de notificación.

El pasado viernes, Palacios anunció el fin de las relaciones entre Ecuador y Repsol YPF por fallos en la negociación para el cambio de modalidad del contrato que tienen suscrito. Un día después, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó la decisión de que Repsol "se va del país" y consideró tardíos los intentos de acercamiento de representantes de esa compañía. Actualmente, Repsol YPF produce en Ecuador unos 21.000 barriles de petróleo al día, cifra que representa el 2 por ciento de su producción total.