REPETICIÓN. Cádiz y Granada volverán a encontrarse, aunque muy pocos jugadores coincidirán de nuevo en el terreno de juego. / ÓSCAR CHAMORRO
Cádiz C.F.

Granada por sorpresa

El Cádiz iniciará su camino en la inesperada Copa Federación en la ciudad de la Alhambra Gracia, disgustado porque desconocía que el equipo amarillo tenía que jugar este torneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surrealista. Ayer se celebró a las 16 horas el sorteo para los emparejamientos de dieciseisavos de final de la Copa Federación,... y el Cádiz se enteraba por la mañana y a través de la prensa de que entraba en el bombo y tenía que participar en el torneo. La mueca de disgusto de Javi Gracia lo decía todo. Y los comentarios de Julio Peguero, que no terminaba de creérselo (aunque después reconocía que el desconocimiento era culpa suya).

Pues eso. Que el equipo amarillo tropieza con una nueva competición inesperada e indeseada, una piedra en mitad de la temporada y que entorpece el caminar liguero. No obstante, el entrenador dará prioridad absoluta a la liga y piensa utilizar a los menos habituales y a los canteranos en estos encuentros.

Es lo que hará ante el Granada, el primer rival de este torneo, pues se intenta que en los dieciseisavos se enfrenten conjuntos de la misma zona. Jugarán en Los Cármenes el 4 de diciembre (o el miércoles 3), y la vuelta será en Carranza el 11 del mismo mes. Le coge en medio de dos duelos importantísimos ante el Poli en El Ejido y en casa frente al Jaén. Superada esta eliminatoria, quedarían octavos (8 y 22 de enero), cuartos (5 y 12 de febrero), semifinales (5 y 19 de marzo) y final (12 y 16 de abril).

También el San Fernando participa, y debuta ante el Ceuta en casa.

En el club cadista desconocían que el equipo tenía que jugar este torneo, pero la Circular número 1 enviada por la Federación el pasado mes de julio indicaba que los conjuntos que quedaran apeados de la Copa del Rey en la primera ronda participarían automáticamente en él. Son los 18 perdedores, que se unen a los campeones autonómicos (todos los que juegan son de Segunda B y Tercera).

El Cádiz podía haberse negado a participar, pero tendría que haberlo comunicado mucho antes. Si ahora se retirara sería sancionado con una fuerte multa y no podría participar en la edición de la próxima campaña.

La Copa Federación es un torneo creado a mediados del siglo XX (nació en el 1945), que desapareció pocos años después y reapareció en 1994. La reglamentación varía temporada tras temporada, pero en esencia en una competición que la RFEF crea para los conjuntos de Segunda B y Tercera que no juegan la Copa del Rey y con la idea de que en un futuro adquiera cierto prestigio. Por su parte corren los gastos de los desplazamientos y los arbitrajes, y premia al campeón con una suma de 90.000 euros (30.000 al finalista). Pero no da opción a ninguna recompensa deportiva.

El Puertollano es el que acumula más trofeos (dos) y el año pasado el vencedor fue el CD Ourense, que lo acabó pagando con el descenso a Tercera.

El San Fernando también juega esta edición (fue apeado en la Copa por el Poli, mientras que el Portuense no participó esta vez). Iriondo dará minutos a los suplentes para que así cojan la forma, aunque con una plantilla tan corta tendrá problemas.

Entre los emparejamientos más destacados, destaca el derbi jiennense Linares-Jaén, el duelo de filiales entre Espanyol y Villarreal, el Ferrol-Pontevedra y el Lorca-Águilas.