PARALIZADAS. Aspecto que presentan las arquetas de la Ronda del Estero. / C. C.
SAN FERNANDO

Los vecinos de Buen Pastor exigen que se retomen las obras contra las inundaciones

Los trabajos se detuvieron hace más de una semana por el impago a los obreros Desarrollo Sostenible explicará mañana las alternativas a los residentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha pasado más de una semana desde que se paralizara la mejora de la red de pluviales de Buen Pastor y los trabajos aún no se han reiniciado. Los vecinos comienzan a estar cansados de las dificultades que están surgiendo en una actuación que fue catalogada como urgente en el plan director aprobado tras las inundaciones de agosto del año pasado. Los vecinos ya habían anunciado que, de no haber soluciones, habrá movilizaciones.

Mañana será un día clave para que haya novedades al respecto ya que la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, se reunirá con las asociaciones de vecinos afectadas por el estancamiento de los trabajos para exponer las diferentes opciones que existen. Unas opciones que la propia delegada no ha querido desvelar, pero entre las que se encuentran las alternativas propuestas por la empresa adjudicataria, Ecasur 10. Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Casas Blancas, ya ha dicho que espera que «mañana se solucione al fin este quebradero de cabeza».

Por eso queda casi descartada la posibilidad de romper el contrato de la concesión del servicio, puesto que obligaría a sacar la actuación de nuevo a concurso y retrasar los trabajos meses, algo que no quieren ni el Ayuntamiento ni los vecinos, que continúan presionando para que los trabajos se reanuden en los próximos días. Especialmente, por el miedo de que se vuelvan a repetir las inundaciones en una zona que siempre ha tenido problemas con la lluvia. Unos contratiempos que serían aliviados por esta actuación, al independizar la red de pluviales de Gallineras de la de Constitución y Camposoto.

Actualmente, Buen Pastor soporta todo el peso de las aguas fecales, a las que se suma las de pluviales procedentes de Constitución y alrededores lo que colapsa la capacidad del alcantarillado para descargar el volumen de agua. Por eso es tan importante la reanudación de las obras ya que esta situación multiplica las consecuencias de las lluvias.

Pero la marcha de la subcontrata encargada de realizar los trabajos ha traído como inconveniente la dejadez del mantenimiento en las zanjas abiertas en distintas barriadas como es el caso de Constitución. Estas zanjas están expuestas a que el mal tiempo destruya parte del trabajo que se ha realizado para la sustitución de las canalizaciones.

Sin fecha de ejecución

Por ello se daba un nuevo plazo que se extendía hasta enero, sin embargo la marcha de la subcontrata deja en el aire una de las actuaciones más importantes para la barriada de Buen Pastor, ya que pretende evitar el problema existente con las inundaciones.