Janda

Un vecino de Vejer propone levantar un monumento a las víctimas de ETA

El 1 de noviembre de 1987, moría a manos de la banda terrorista ETA el cabo de la Guardia Civil Antonio Mateo, un vecino de Vejer de 33 años en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia, tiroteado por la espalda por el terrorista José Antonio López Ruiz «Kubati», que actualmente cumple prisión hasta 2017 en la recién inaugurada prisión de Puerto III.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se cumplen 21 años de su muerte, su hermano, Francisco Mateo, también vecino de Vejer, ha iniciado un particular homenaje: levantar en la localidad un monumento en memoria de todas las víctimas de ETA, para lo que ha comenzado una recaudación de fondos por toda la provincia.

Escultura de 2 metros

La creación del monumento estará a cargo del escultor gaditano Antonio Mota, quien ya habría empezado a trabajar en la pieza: una escultura de dos metros de altura, según explicaba ayer a este periódico Francisco Mateo. Además ha presentado una solicitud al Ayuntamiento del municipio para que se asigne un espacio en algún punto cercano al cementerio de la localidad y la iglesia de San Miguel.

«Me ha ayudado mucha gente de Vejer y de otros puntos de la provincia», afirmaba agradecido Francisco Mateo, que ha abierto una cuenta abierta a donativos en una caja de ahorros de la localidad y ha comenzado una campaña de venta de lotería para sufragar el proyecto. Además, tiene previsto extender su propuesta al Ayuntamiento y a la Diputación para buscar financiación. La banda terrorista ha matado a lo largo de su larga carrera criminal a cinco gaditanos.