ANDALUCÍA

Chaves insiste en un pacto con el PP para fusionar las cajas y Arenas pone condiciones

El presidente andaluz, Manuel Chaves, propondrá en los próximos días al líder del PP-A, Javier Arenas, celebrar una reunión para intentar conseguir un «gran acuerdo» político que impulse la fusión de la cajas de ahorros de la comunidad. «Voy a invitar al presidente del PP de Andalucía a sentarnos en una mesa para conseguir e impulsar una gran acuerdo político, cívico y social que dé lugar este gran instrumento financiero», anunció ayer el presidente en declaraciones a los periodistas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chaves rechaza que la fusión en una gran caja que defiende su Gobierno «sea una operación política», por lo que cree que ésta acusación de Javier Arenas es «falsa y demagógica». Según explica, casi todos los organismos internacionales, así como el Banco de España «están a favor» de que se lleven a cabo estas fusiones, procesos -ha recordado- que ya se están realizando en algunas comunidades gobernadas por el PP. «No sé si estas son operaciones financieras y aquí, en Andalucía, son operaciones políticas», ironizó.

El presidente volvió a argumentar que en Andalucía «hace falta» un instrumento financiero que compita en la economía global y que esté presente en los sectores estratégicos de la economía española con una «fuerte participación». Sobre la negativa inicial de CajaGranada a formar parte de la fusión, el presidente ha asegurado que esta decisión «estaba en la hoja de ruta y prevista». Y añadió que se respetará la decisión de las cajas que no quieran fusionarse.

Propuesta escrita

Arenas contestó que irá a la reunión propuesta por Chaves. Ahora bien, dado la experiencia que tiene ya sobre este tipo de encuentros, le pedirá que le envíe antes una propuesta por escrito si se confirma una entrevista.No es la primera vez. Ya se reunieron en septiembre para hablar de la crisis y ambos acordaron congelar el sueldo de sus cargos. Pero antes de que Chaves le remita la propuesta, Arenas le puso condiciones. El líder del PP le propuso alcanzar un gran acuerdo para que estas entidades y bancos andaluces planteen líneas de financiación que den liquidez a las pymes, a los autónomos y a las familias en estos momentos de crisis .

El dirigente del PP-A también advirtió al presidente de que las posibles fusiones de cajas siempre tienen que estar guiadas por necesidades económicas y financieras y «no por dirigismo político», mientras que le pidió que respete las decisiones de los órganos de estas entidades, como son sus consejos de administración y asambleas generales.