La lluvia y el viento se dejan notar en todo el país. /Archivo
el tiempo

La lluvia vuelve a instalarse en la Península

En el cuadrante noroeste peninsular habrá heladas débiles en zonas altas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, viernes, rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Andalucía, en el área del Estrecho y en los litorales mediterráneo andaluz, murciano y alicantino y lluvias localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta. Chubascos débiles a moderados ocasionalmente con tormenta en la Península y Baleares, que podrán ir acompañados de granizo en Galicia.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 1.000/1.300 metros en el noroeste y cantábrico, 1.200/1.500 metros en el centro y Pirineos Occidentales, y 1.400/1.800 metros en el sur y Pirineos Orientales. Temperaturas nocturnas en ligero o moderado ascenso en Canarias, Baleares y en la Península, excepto en su cuadrante noroeste, donde habrá heladas débiles en zonas altas. Diurnas en ligero ascenso en Cataluña, Baleares y en Canarias; pocos cambios en el resto.

Viento del norte moderado en el litoral gallego. En el tercio sur de la Península, de componente oeste moderado, con alguna racha de fuerte en áreas de tormenta, y con rachas de muy fuerte en zonas altas de Andalucía, en el área del Estrecho y en los litorales mediterráneo andaluz, murciano y alicantino. En Baleares, del suroeste moderado, con intervalos de fuerte. En Canarias, de componente oeste moderado a fuerte.

Predicción por comunidades

Galicia. Nuboso a muy nuboso, con chubascos moderados en el norte y débiles a moderados en el sur, que ocasionalmente irán acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve estará en torno a los 1.100 metros. Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos del oeste girando pronto a nordeste moderado en el litoral, con intervalos de fuerte en el noroeste, y flojo en el interior.

Asturias. Intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos débiles a moderados y posibilidad de tormentas. La cota de nieve estará en torno a 1.100 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en la cordillera. Viento del suroeste flojo girando por la tarde a nordeste flojo a moderado.

Cantabria. Intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco débil aumentando a partir de la tarde a muy nuboso, con lluvias débiles a moderadas. La cota de nieve estará en torno a 1.100 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en la cordillera y Cantabria del Ebro. Viento de componente sur, flojo tendiendo por la tarde a componente este flojo.

País Vasco. Intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco débil y ocasional durante la mañana, aumentando a partir de la tarde a muy nuboso, con lluvias débiles a moderadas. Nevará en cotas altas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente sur, flojo tendiendo por la tarde a componente este flojo.

Castilla y León. Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles dispersas de madrugada, localmente moderadas durante el día principalmente en zonas montañosas del sur y sureste, ocasionalmente con alguna tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros en el norte y 1.200/1.400 metros en el sur. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles dispersas en zonas altas. Vientos del oeste, moderados tendiendo a flojos.

Navarra. Intervalos nubosos inicialmente, tendiendo a muy nuboso progresivamente, con chubascos débiles o localmente moderados, que serán más intensos durante la tarde y que podrán ir acompañados de tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos de componente sur, con algún intervalo de intensidad moderada.

La Rioja. Muy nuboso, con chubascos débiles o localmente moderados, que serán más intensos durante la tarde y que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en cotas altas. Vientos de componente sur flojos, con algún intervalo de intensidad moderada.

Aragón. Nuboso inicialmente, aumentando a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en la mitad norte, débiles o moderadas, que serán más intensas a partir del mediodía y en los Pirineos. En la mitad sur, chubascos débiles o localmente moderados. Los chubascos podrían ir ocasionalmente acompañados de alguna tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.400 metros en el norte, subiendo transitoriamente hasta 1.700 metros y a 1.600 metros en el sur. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, con heladas débiles en zonas altas. Temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso en el norte y sin cambios en el sur. Vientos flojos de componente sur, con intervalos de suroeste de intensidad moderada en la Ibérica al principio.

Cataluña. Nuboso o muy nuboso, con lluvias y chubascos en general débiles a moderados, generalizados a partir de la tarde, ocasionalmente con tormenta, y que en la mitad norte podrán ser persistentes y alcanzar intensidad fuerte a partir del mediodía. La cota de nieve estará en torno a 1.400 metros inicialmente, subiendo a 1.800 metros durante del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. En el litoral, viento del suroeste moderado, con algunos intervalos de fuerte en la costa norte y en el interior del sur flojo a moderado.

Extremadura. Nuboso, con intervalos de muy nuboso, al principio. Precipitaciones débiles a moderadas, a primeras horas que, ocasionalmente, pueden ir acompañadas de tormentas. Tendencia a abrirse grandes claros, comenzando por el noroeste. La cota de nieve se situará alrededor de 1.500 metros. Temperaturas nocturnas en moderado ascenso y diurnas sin cambios significativos. Vientos del suroeste flojos con intervalos de moderados, sobre todo en las zonas de tormentas.

Madrid. Muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles o moderados, que ocasionalmente irán acompañados de tormentas, tendiendo a disminuir por el oeste al final del día. La cota de nieve estará en torno a 1.200/1.400 metros. Nieblas en la sierra. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente sur flojos.

Castilla-La Mancha. Muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles o moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes de madrugada en el suroeste y centro de la comunidad, tendiendo a disminuir por el oeste al final del día. La cota de nieve estará en torno a 1.200/1.400 metros en el norte, y 1.700/1.900 metros en el sur. Nieblas en las sierras del norte, y en zonas altas de las sierras del sur. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente sur flojos a moderados, con intervalos de fuertes.

Comunidad Valenciana. En la mitad norte, muy nuboso, con chubascos débiles en general, localmente moderados. En la mitad sur, intervalos nubosos aumentando por la tarde a muy nuboso, con chubascos a partir de la tarde débiles localmente moderados. Temperaturas máximas sin cambios. Vientos de componente oeste moderados, tendiendo a flojos, excepto en litoral de Alicante que se mantendrán del suroeste, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h. por la tarde.

Murcia. Intervalos nubosos durante la mañana, aumentando por la tarde a muy nuboso, con chubascos débiles en general, localmente moderados. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de suroeste moderados, tendiendo a flojos en el interior; en litoral se mantendrán, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h. por la tarde.

Baleares. Nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado con intervalos fuertes.

Andalucía. Muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas y moderadas, y probabilidad de que sean localmente fuertes y, ocasionalmente, ir acompañadas de tormentas, menos probables en Almería y Melilla. Por la tarde, tendencia a ir disminuyendo la nubosidad empezando por el noroeste. La cota de nieve se situará en 1.600/1.800 metros. Temperaturas nocturnas en moderado ascenso y diurnas sin cambios significativos. En el interior, vientos del suroeste moderados, con algunas rachas de fuertes en las zonas de tormentas. En el resto, serán fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas y en las cercanías del Estrecho y resto del litoral. Tendencia a amainar gradualmente el viento, al final de la jornada.

Canarias. Intervalos nubosos en general, aumentando a muy nuboso a última hora de la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las demás islas. Al final del día se esperan chubascos débiles a moderados en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del noroeste moderado evolucionando, durante el día, a oeste moderado a fuerte.