La abogada Jone Goirizelaia (i) y la parlamentaria de EHAK- PCTV Nekane Erauskin (d), a su llegada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar ante el magistrado Antonio García. / Efe
lucha antiterrorista

El presidente y los tesoreros del PCTV declaran ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Los responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas, comparecen dentro de la causa que investiga si la formación ha destinado parte de sus fondos a apoyar a ETA

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EHAK- Partido Comunista de las Tierras Vascas, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros de la formación Jesús María Agirre y Sonia Jacinto han acudido esta mañana a declarar como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), dentro de la causa que investiga si dicha formación destinó parte de sus fondos a apoyar a ETA o a formaciones ilegalizadas. El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Alto tribunal vasco que instruye el caso, Antonio García, ha tomado declaración esta mañana a los tres dirigentes del partido, después de que ayer lo hicieran dos de las parlamentarias de EHAK, Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.

Este proceso se ha iniciado para investigar las cuentas de ese partido y ya en febrero, el juez Baltasar Garzón imputó un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita a Ramos, Agirre y Jacinto ante la sospecha de una posible vinculación "de PCTV con Batasuna-ETA, así como la instrumentalización económico-financiera de dicho partido legal -en ese momento- para contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de dicha organización". El auto añadía que los responsables de dicha formación "habrían autorizado, diseñado y dirigido o participado en las operaciones" a través de las cuales se permitió financiar a ETA.

La condición de aforadas como parlamentarias vascas de Nekane Erauskin y Karmele Berasategi ha hecho que el TSJPV se manifestara competente en el caso y lo asumiera.