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operaciones bancarias

Nace la Caja de Ahorros de Euskadi como resultado de la fusión de las entidades vascas Kutxa y BBK

Se establecen dos sedes, una social y otra fiscal y la aportación de la entidad vizcaína será del 60% mientras que la guipuzcoana aportará del 40%

BILBAO Actualizado: Guardar
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Los Consejos de Administración de Kutxa y BBK han aprobado, en sesión extraordinaria, el proyecto de fusión de ambas entidades. Este acuerdo deberá ser ratificado en las Asambleas Generales Extraordinarias que los respectivos Consejos convocarán cuando dispongan de los informes preceptivos de los reguladores.

A día de hoy, BBK cuenta con los apoyos para que su Asamblea general otorgue el visto bueno al proyecto, mientras que, en el caso de la Kutxa, no están garantizados todos los apoyos para que salga adelante. La decisión debe contar con dos tercios de los asistentes a la asamblea, que está compuesta por 100 representantes.

De forma previa a las reuniones de los consejo, sus presidentes, Xabier de Irala, y Xabier Iturbe, respectivamente, presentaron ayer el proyecto al ministro de Economía, Pedro Solbes, y a responsables del Banco de España. Según lo acordado, la aportación de la entidad vizcaína a la nueva caja será del 60% y la de Kutxa del 40%. La entidad tendrá dos sedes, una que acumulará la actividad económico financiera, en Bilbao, ciudad que acogerá también el domicilio social, y otra segunda, con la actividad social, en San Sebastián.

Caja de Ahorros de Euskadi

Los respectivos Consejos de Administración han aprobado, también, todos los documentos de carácter jurídico y fiscal necesarios para poner en marcha dicho proceso. Entre los aspectos más relevantes que se han acordado destaca que el nombre de la nueva entidad será Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi/Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea y se expresa el compromiso de apertura del proyecto a la incorporación de Caja Vital "en el momento en que sus órganos de gobierno consideren oportuno"

Las entidades fundadoras de las dos entidades tendrán una participación paritaria en los Organos de Gobierno de la nueva Caja. La nueva caja contará con dos sedes, una de la actividad económico financiera en Bilbao, que será el domicilio social, y otra sede de la de la actividad social en San Sebastián. La aportación de cada uno está calculada en función de los activos totales consolidados, solvencia en términos de patrimonio neto consolidado, rentabilidad en términos de beneficio neto atribuido al grupo y Obra Social, en términos de aportación anual a la misma.

En materia de Obra Social, se establece para los tres primeros años, un compromiso de inversión en Obra Social del 30% del beneficio anual, "nunca inferior" al gasto anual recurrente de ambas cajas actualizado en el IPC, más los programas de inversiones ya comprometidos por ambas cajas. La Obra Social estará gestionada por una Fundación con sede en San Sebastián y tendrá una estructura de gestión compuesta por la Dirección de la Fundación y las direcciones territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Xabier de Irala Estévez, presidente

En relación a los órganos de gobierno, se precisa que, durante el período provisional y transitorio, los Organos de Gobierno de la nueva caja estarán constituidos por una Asamblea General, un Consejo de Administración, una Comisión Ejecutiva y una Comisión de Control integrados por todos los miembros de los correspondientes órganos de Gobierno de las cajas fusionadas.

En concreto, se destaca que actuará de presidente, Xabier de Irala Estévez, de vicepresidente, Xabier Iturbe Otaegui y de secretario, Angel Lobera Revilla. Además se constituirá una Comisión de Coordinación de la fusión para supervisar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en el proceso de fusión y coordinar los equipos de trabajo necesarios para que "ésta llegue a buen fin".

El organigrama de la caja resultante establece una presidencia y vicepresidencia, de las que dependerán la secretaria general Asesoría Jurídica, Participadas, Planificación estratégica, Obra Social, Comunicación e Imagen y Relaciones Institucionales A partir de la Presidencia y vicepresidencia, se establece la comisión de coordinación de la fusión y la dirección general del negocio.

Dentro de esa dirección de negocio, se atenderá a la Red Vizcaya, Red Guipúzcoa, Red Expansión, Marketing, Empresas e Instituciones, Riesgos, Tesorería y mercado de capitales, Finanzas y Control y Servicios Generales, además de Recurso Humanos y Organización e Informática.