CRÍTICOS. Javier Arenas, flanqueado por Cristóbal Montoro y Antonio Sanz. / EFE
ANDALUCÍA

PP e IU-CA rechazan los Presupuestos para 2009 «porque crearán más paro»

El presidente Chaves replica a Javier Arenas que el edificio de San Telmo «o se reformaba o se caía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE-A tendrá que aprobar en solitario la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2009. Responsables de PP-A e IU-CA adelantaron ayer su rechazo a unas cuentas a las que dedican diversos calificativos: restrictivos, insolidarios, engañosos, irreales y hasta ridículos. Los dos partidos de la oposición coinciden, además, en señalar que la previsión económica del Ejecutivo de Manuel Chaves es insuficiente para abordar la crisis y que, por lo tanto, generará más paro y provocará un aumento de impuestos.

La disparidad de análisis y la guerra de cifra tiene obviamente otro bando, el que defienden el Gobierno andaluz y el PSOE-A. Sus dirigentes destacan el volumen total de recursos destinados a la inversión y a los sectores productivos (8.620 millones) en una coyuntura económica adversa, tal y como recordó Rafael Velasco, secretario de Organización de los socialistas andaluces.

Poco ahorro

José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía, por su parte, retó a los populares a que señalen un sólo impuesto que vaya a incrementarse en el próximo ejercicio..

Diego Valderas, coordinador de IU-CA, se mostró tajante: «Los Presupuestos no están orientados a cambiar el modelo económico ya que reducen el gasto social y educativo, al situarse por debajo del crecimiento de la inflación».

El líder de la coalición de izquierdas insistió en la necesidad de que los presupuestos se incrementen en 3.000 millones de euros, 1.500 de ellos para el rescate municipal y otros 1.500 para favorecer la economía social. La portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, protagonizó ayer las reflexiones de los populares sobre las cuentas generales. Incidió en el reproche que realizó el martes su líder, Javier Arenas, sobre que estas cuentas supondrán la pérdida de 135.000 empleos.

Martínez, asimismo, calificó de ridículo el esfuerzo de austeridad del Gobierno de Chaves, como por ejemplo la congelación de los altos cargos, que sólo supone un millón de euros de los 33.764 millones o la del gasto corriente que reduce un 0,5 por ciento del total de los presupuestos de la comunidad.

Dentro de este toma y daca de observaciones en relación a los Presupuestos, el vicepresidente Griñán reconoció que el millón de euros que se recorta en sueldos es algo «testimonial», aunque sí puso en valor que el conjunto de medidas de austeridad ascienden a 169,8 millones de euros.

Otra polémica 'colateral', que resurge en el ardor de la discusión presupuestaria, es la reforma que se lleva a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede oficial del Gobierno de Andalucía.Javier Arenas ha puesto en tela de juicio el coste de las obras (el PP habla de 52 millones de euros), algo que consideró como «un insulto a los andaluces que no pueden pagarse su hipoteca».

El presidente Chaves le respondió ayer advirtiendo de que si San Telmo no se rehabilita, «se cae porque estaba prácticamente en ruinas» El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la rehabilitación «se va a culminar» y las dependencias se van a destinar a oficinas de la Junta para un mejor trabajo de los propios funcionarios, mientras agregó que lo que no se puede hacer es «demagogia como la está haciendo el PP».