justicia

El CGPJ aprueba el Plan de Actuación Inmediata para acometer reformas a corto plazo en el sistema judicial

El paquete, con cinco vías, centra su atención prioritaria en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Poder Judicial ha aprobado su Plan de Actuación Inmediata para mejorar la Justicia, que, sin perjuicio del Plan de Modernización que confecciona junto con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, centra su atención prioritaria en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas. El Plan de Actuación ha sido respaldado por el pleno por unanimidad, ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

Incluye medidas concretas de actuación que se podrían poner en marcha la próxima semana, según fuentes del Consejo, que han explicado que se trata de un adelanto del Plan de Modernización de la Administración de Justicia que podría estar aprobado antes de finalizar el año.

El plan inicialmente constaba de cinco puntos y, además de la coordinación de los sistemas informáticos y la mejora de los sistemas informáticos de gestión procesal para que no se vuelva a repetir el 'caso Mari Luz', incluía el refuerzo urgente de aquellos Juzgados y Tribunales que se enfrentan a una desmedida sobrecarga de trabajo.

También plantea la reducción del número de funcionarios interinos y la mejora de su formación, y la elaboración de sistemas de control y mejora de la eficacia y la calidad de la Administración de Justicia en lo relacionado con el absentismo laboral, los horarios, los permisos y los incentivos.

Mejorar la eficacia

Esta última medida finalmente no figura en el Plan y ha sido sustituida por otras dos: el impulso de las medidas necesarias para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar, y el fomento en la adopción de sistemas de prevención de riesgos laborales que cumplan con los preceptos de salubridad y seguridad en el trabajo.

La medida relativa al control y mejora de la eficacia y la calidad de la Administración de Justicia nunca fue aprobada y las dos últimas han sido reivindicadas por los funcionarios de Justicia, ya que muchos de los edificios judiciales se encuentran en mal estado. El CGPJ informó el pasado lunes en una reunión a los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao sobre el contenido de este Plan de Actuación inmediata.

Por su parte, el vocal delegado del CGPJ para la Audiencia Nacional, José Manuel Gómez Benítez, ha analizado dichas medidas inmediatas con los jueces de este Tribunal. En la reunión con los jueces decanos el CGPJ también les ha presentado un borrador de proyecto de Plan de Modernización de la Administración de Justicia.

Según el órgano de gobierno de los jueces, podría estar aprobado antes de finalizar el año y necesariamente exige la implicación del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas. Estos encuentros se producen después de que el pasado martes se desarrollasen protestas de jueces y secretarios judiciales por las sanciones impuestas al juez de Sevilla Rafael Tirado y la secretaria judicial Juana Gálvez a raíz del "caso Mari Luz", y las "presiones políticas" en torno a este asunto.