VILLAMARTÍN

El Pleno denuncia el incumplimiento de Agua Sierra de Cádiz con el convenio de concesión del servicio

Villamartín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consistorio solicita la revocación de este acuerdo y planea ya «una nueva gestión pública del agua». El presidente de la empresa mancomunada asegura que el abandono «sólo perjudicaría al pueblo».

El Pleno del Ayuntamiento de Villamartín acordó ayer, en una sesión plenaria extraordinaria, proceder a la denuncia y revocación del convenio suscrito con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en cuanto a la cesión de las competencias del servicio del agua. En dicho punto se explicó que el 22 de marzo de 2005 el Ayuntamiento de Villamartín suscribió un convenio regulador con la citada administración supramunicipa en el que se establecían las relaciones entre ambas entidades públicas, destinadas a disciplinar diversos aspectos del servicio, como la captación, distribución, el suministro domiciliario, el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La explotación y ejecución de las competencias municipales se han venido desarrollando «eficientemente», según ha manifestado el equipo de Gobierno. Sin embargo, también asegura que se ha visto «desasistido» y «defraudado» a consecuencia de lo que entiende como un «manifiesto incumplimiento por parte de la concesionaria», tanto en lo que se refiere a la letra como al espíritu que ilustra dicho convenio regulador.

Tras los problemas de potabilidad y la urgencia con la que tuvo que actuarse como consecuencia del hundimiento del pozo de El Búho, se tuvieron que realizar inmediatamente nuevas prospecciones, catas y estudios que permitieran la sustitución, con garantías de salubridad, de nuevos afloramientos y acuíferos. Ante tales sucesos, el ente local ha manifestado que la empresa mancomunada, Aguas Sierra de Cádiz S.A., ha acreditado una «irritante pasividad», ha omitido cualquier «actuación diligente» destinada a paliar el problema y a atender desde cualquier prisma las necesidades del municipio.

De esta manera, ante tal situación, ha sido exclusivamente el Ayuntamiento el que ha posibilitado las soluciones oportunas, sin colaboración alguna por parte de la concesionaria, apuntó el portavoz socialista.

Alcalde y Oposición

Ante estas actuaciones y la falta de garantía que ofrece la concesionaria, a juicio del Consistorio, se ha optado por rescatar las competencias cedidas y denunciar el convenio regulador. Además, se abrirá un periodo de seis meses en el que se estudiará la mejor fórmula para desarrollar y garantizar la explotación de las competencias integradas en el Ciclo Integral del Agua. Asimismo, el máximo edil villamartinense, José Luis Calvillo (PSOE), ha asegurado que el ente local está «abierto a diferentes opciones, siempre que éstas estén encaminadas a la gestión pública, pensando en la búsqueda de la mejor solución para el bienestar de los ciudadanos». También quiso el alcalde acordase de los trabajadores y asegurar que «ningún puesto de trabajo corre peligro, pase lo que pase».

El Partido Andalucista entiende que el PSOE está buscando una empresa que «venga a poner los 6 millones de euros de deuda que se han acumulado por la decisión de echar a patadas a Aqualia». Además entienden que se compensaría a esta empresa, Agua y Gestión, según ellos, con un contrato «a muchos años y con el compromiso de no subir la tarifas en seis años».

Por último, el alcalde también ha querido aseverar, durante el pleno, que el PA ha estado realizando afirmaciones sobre las intenciones del equipo de Gobierno, ante esta determinación y el futuro de la concesión «sin ningún tipo de seguridad, buscando tan sólo alarmar a los vecinos y a los trabajadores de la propia empresa, y demostrando una vez más la falta de responsabilidad de dicho partido».

sierra@lavozdigital.es