FIT

Estreno absoluto sobre el bicentenario de la Guerra de la Independencia

«No hay demasiado que celebrar, nunca lo hubo. Una mirada a la historia entera -o lo que creemos saber de la historia-y nos damos cuenta de que el hombre ha hecho poco digno de evocación. Un bello gesto humano es una isla perdida en un océano de actos repudiables», explican los autores de Versus. La obra supone un estreno absoluto organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Aunque la obra no deja de entrañar una apuesta por la vanguardia escéncia, a pesar de enfrentarse, de entrada, a un tema de calado histórico. «Todo gesto que merece celebrarse, llega acompañado de cien actos aborrecibles que te dejan perplejo un rato largo. Sales a tomarte una caña y a que te de el aire, y el sentimiento de fracaso no te suelta»,

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Philippe Macasdar, «Rodrigo García avanza sobre el campo minado del mundo, lo imita, lo pone a prueba, en tela de juego, lo exaspera hasta derrumbarlo sobre el teatro. De tal salpicar peligroso surge un arte frágil e inquieta, de reflexión y combate. Rechazando la política del avestruz, nos invita a no perder esperanza en los encantos de la representación».

Por ello, Rodrigo García plantea la obra casi como una anticonmemoración de una gesta y de una guerra, pero a la vez lo hace de una forma ingenua celebración de la vida. «Celebrar la vida y reconocer sus zonas oscuras puede que sea, a fin de cuentas, la única contribución del arte, lo poco que podemos ofrecer a una sociedad que agoniza, entretenida y jocosa».