RECREACIÓN. Maqueta de la sonda lunar lanzada ayer. / EFE
Sociedad

India, lanzada a por la Luna

El país asiático se apunta a la carrera espacial con el envío de su primera sonda, el Chandrayan 1

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

India afianzó ayer su marcha en la carrera espacial con el lanzamiento existoso de su primera sonda lunar, la nave Chandrayaan 1 -vehículo lunar-, que trazará un mapa tridimensional del satélite y estudiará sus minerales. El lanzamiento se produjo a las 06.20 de la mañana hora local (00.50 GMT) desde las instalaciones que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) tiene en la isla sureña de Sriharikota, situada en la Bahía de Bengala.

El Chandrayaan despegó en un vehículo de lanzamiento de satélites polares y tardó 18 minutos en orbitar alrededor de la Tierra, según lo planeado y pese a las fuertes lluvias de los últimos días.

Las cámaras captaron el momento en el que el cohete se elevó con una estela de fuego y denso humo blanco, antes de desaparecer en el cielo, mientras un millar de científicos de la ISRO aplaudían y se abrazaban llenos de satisfacción.

Con el lanzamiento del Chandrayaan -cuya llegada a la órbita lunar está prevista para el 8 noviembre-, La India se une al club de potencias con misiones en el satélite, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, China y Japón.

«El lanzamiento exitoso de la aeronave Chandrayaan 1 marca el primer paso de lo que esperamos sea un hito histórico del programa espacial indio», se felicitó tras el lanzamiento el primer ministro del país, Manmohan Singh.

Con un coste de 3.860 millones de rupias -unos 78 millones de dólares-, la sonda orbitará a 100 kilómetros del satélite durante dos años, aunque uno de los momentos más especiales se producirá el próximo 15 de noviembre, cuando el Chandrayaan dejará caer un artefacto de Impacto Lunar con la bandera tricolor india.

El viaje de la aeronave es sólo un primer paso en los planes del ISRO, que prevé enviar a dos indios al espacio y más tarde, allá por 2025, hacer posible que otro de sus compatriotas pise el suelo aerospacial.