Jerez

Pilar Sánchez baraja congelar hasta 2011 las nóminas de toda la plantilla municipal

Bermúdez advierte a los sindicatos que tomará esta medida si no hay acuerdo con el convenio colectivo «Las condiciones económicas han cambiado a peor desde febrero», subraya el delegado de Recursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 2.185 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez podrían ver sus sueldos totalmente congelados durante los próximos cuatro años. Es decir, no tendrían siquiera la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) que se produjese en cada anualidad. Esta es la propuesta que baraja el Gobierno municipal y que ya ha puesto sobre la mesa a modo de advertencia a los sindicatos del Consistorio. La postura de Pilar Sánchez y los suyos es muy sencilla: o se acepta la propuesta de convenio colectivo que fue rechazada hace unas semanas y que incluía una subida salarial equiparable al IPC, o se hace tabla rasa y se congelan los salarios de toda la masa de trabajadores del Ayuntamiento.

La explicación para ejecutar una medida de este tipo se encuentra en la crisis económica, que todo lo aguanta.

Peor situación

La noticia sobre las intenciones del Gobierno municipal la ofreció ayer Radio Jerez de la Cadena SER, en cuya antena el delegado municipal de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez explicó la situación a la que se ha llegado: «las condiciones económicas en las que el Ayuntamiento ofrece una actualización del IPC real en febrero del año 2008 han cambiado, y han cambiado a peor».

De esta forma, Bermúdez, principal interlocutor de los sindicatos durante la negociación del convenio colectivo, deslizaba que las dificultades económicas están muy presentes para el Gobierno municipal que preside Pilar Sánchez.

En ese sentido, el delegado de Recursos añadió: «entiendo que este Gobierno y es alcaldesa hoy estamos en peores condiciones que en febrero para garantizar a la plantilla el mantenimiento del IPC real en los próximos cuatro años».

La intervención de Bermúdez llega tras varios meses de tiras y aflojas con el convenio colectivo del Ayuntamiento jerezano que, debido principalmente a la oposición de la CGT, fue rechazado por los trabajadores municipales hace unas semanas.

García Bermúdez, nuevamente poniendo por delante el argumento de la crisis económica, dijo abiertamente que el Gobierno municipal se plantea congelar los salarios de la plantilla municipal. «La situación económica a día de hoy es muy distinta y desgraciadamente bastante peor que la que había en febrero de 2008 con lo que el Gobierno tendrá que replantearse las medidas económicas que se incluyen en el convenio, y, efectivamente, no se descarta que no podamos comprometernos a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, que ahora mismo la situación del Ayuntamiento en el convenio sea peor de la que era en febrero, y que es peor es seguro, por lo que se puede traducir incluso en que no estemos en condiciones de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios para los próximos cuatro años, efectivamente», manifestó en Radio Jerez el delegado municipal de Recursos.

La seria advertencia o amenaza de Bermúdez se produce sólo unos días después de que los sindicatos hablaran de posibles movilizaciones por los escasos avances en la aprobación del nuevo convenio colectivo. De hecho, las seis secciones sindicales en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CGT, CTP, CSI-CSIF y SIP) se reunieron el martes de la semana pasada con el objetivo de poner en común estrategias y propuestas de negociación en relación al convenio colectivo del Ayuntamiento. Lo que trascendió en definitiva del citado encuentro es que finalmente se optó por la elaboración conjunta de una nueva propuesta de convenio.

Eso sí, en el comunicado conjunto que las centrales municipales remitieron se barajan ya futuras movilizaciones y protestas, «ya que entendiendo la dificultad de la actual situación, llegado el momento, será necesaria la participación de todos los trabajadores en las posibles medidas de presión que se pudieran adoptar».