AUTORIDADES. La presidenta del IAM en la provincia fue una de las que presidió la protesta. / CRISTÓBAL
Jerez

Concentración de repulsa por el crimen de Los Pinos

Medio centenar de personas guardó cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Jerez La alcaldesa Pilar Sánchez subrayó la «desprotección» que en este tipo de casos padecen las mujeres inmigrantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio centenar de personas se congregó ayer a las puertas del Ayuntamiento de Jerez para mostrar su repulsa ante la última víctima de violencia de género. Parte de la corporación municipal no quiso faltar a la cita, en compañía de representantes de los tres partidos de la oposición, PSA, Izquierda Unida y Partido Popular. La concentración, presidida por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Cádiz, Dolores Virués, consistió en cinco minutos de silencio tras los cuales los asistentes irrumpieron en aplausos en memoria de la mujer fallecida.

Seguidamente, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, manifestó el profundo pesar del Gobierno municipal por los hechos acontecidos el pasado lunes. «Queremos expresar nuestro más absoluto desprecio y rechazo a esta nueva muerte de una mujer a manos de su pareja. Además, en este caso habría que subrayar de forma especial la desprotección que sufren las mujeres inmigrantes, tan lejos de su hogar y de sus redes familiares, y muchas veces sin papeles».

Por esta cuestión, la edil recordó que el Ayuntamiento dispone de unos medios para todas las ciudadanas del término municipal, incluidas las extranjeras, que sufran violencia de género «independientemente de la situación en la que se encuentren». La presidenta del IAM también aludió a los recursos que ofrece la Junta de Andalucía en estos casos, subrayando el compromiso de la institución que preside en la lucha por erradicar esta lacra social, al tiempo que hizo una llamada generalizada de concienciación a la ciudadanía.

Implicación social

«Quiero insistir en que es importantísima la implicación social, el que las personas de a pie sintamos que un problema tan gravísimo como son los atentados contra las mujeres sean cosa de todos y todas. Solamente trasladar nuestro más afectuoso sentimiento a la familia de la víctima, y decir que desde la Junta de Andalucía seguiremos trabajando beligerantemente en contra de la violencia, con todos los medios legales a nuestro alcance».

La última en pronunciarse fue la delegada municipal de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, que calificó la jornada como «un día muy triste para todos y todas las ciudadanas».