Economia

El sistema privado se resiste

En medio de una devastadora caída bursátil en Buenos Aires y tras una pérdida del 25% de valor de mercado en apenas dos días, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) de Argentina anunciaron que llevarán a los tribunales la decisión de eliminar el régimen de capitalización privada de las pensiones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la crisis financiera internacional como telón de fondo, el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, anticipó que las compañías llevarán a cabo «todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados».

Entre las cinco primeras administradoras está Consolidar, del grupo BBVA, con el 14% del mercado. El dirigente advirtió además que con la disolución del régimen privado «desaparece el mayor inversor institucional de Argentina». El traspaso de fondos tendrá «un efecto devastador» en numerosas empresas grandes -la petrolera YPF entre otras- que están financiando proyectos de largo plazo con fondos de las administradoras que manejan ahorros por 95.000 millones de pesos (unos 22.000 millones de euros), dijo. La mitad de esos recursos anuales está invertida en bonos públicos nacionales y el resto son títulos extranjeros, acciones de empresas y depósitos de plazo fijo.

Otra consecuencia de la medida es la nacionalización parcial de firmas privadas que habían lanzado acciones al mercado. Una de las más comprometidas es la española Gas Natural Ban, filial que opera en Argentina, donde las AFJP cuentan con un 24,4% de participación.