FIN DE LA A-48. Imagen del lugar en el que la autovía entre Cádiz y Algeciras deja de tener dos carriles y pasa a denominarse N-340, en Vejer / ÓSCAR CHAMORRO
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Una enmienda para la carretera de la muerte

Los Presupuestos Generales de 2009 aún tienen la posibilidad de recoger una partida superior a los 100.000 euros aprobados hasta ahora

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Con 100.000 euros se pueden hacer muchas cosas. Comprarse un piso pequeño en Cádiz o un coche de coleccionistas; tapar todos esos agujeros que los concursantes de la televisión dicen tener cuando comienzan su participación frente a un panel de preguntas. Parece mucho dinero y, visto desde un punto de vista doméstico, no hay duda de que lo es.

100.000 euros. Una cifra que se convierte en simbólica cuando de lo que se trata es de construir una autovía de más de 60 kilómetros con varios viaductos, cambios de nivel y elementos de máxima seguridad y cuyo coste se cifró hace unos años (cuando pareció que se iba a empezar de verdad) en unos 450 millones de euros (aproximadamente, el doble que el segundo puente a la capital gaditana).

100.000 euros es lo que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para la conversión de la actual Nacional 340 en A-48 entre las localidades de Vejer y Algeciras, una vía sobre la que se han dejado la vida 17 personas en 20 meses, la última hace pocos días en una colisión frontal donde se vieron involucradas las populares Ana Torroja y Esther Arroyo en su kilómetro 44. Hace un par de meses, a finales de agosto, otros cuatro jóvenes (ninguno mayor de 26 años) murieron a unos pocos kilómetros de distancia del siniestro de la cantante y la modelo. Y en marzo, otra persona falleció en el tramo más cercano al Estrecho. Durante 2007, el número de víctimas ascendió a 11 en este trozo de asfalto, uno de los puntos negros más negros de la red viaria española, según estudios de la Dirección General de Tráfico y organizaciones de usuarios como Automovilistas Europeos Asociados, RACE o RACC.

100.000 euros tendrá la futura A-48 para seguir siendo durante muchos años más sólo la Nacional 340 si las enmiendas a las cuentas públicas de Solbes no vienen a remediar la situación. De momento, el Grupo Socialista en el Congreso anda preocupado en salvar el debate de las enmiendas a la totalidad. La discusión para las parciales (que es cuando se pueden producir novedades sorprendentes y el año pasado, por ejemplo, se incluyó durante este periodo una aportación para el inicio de las obras del ferrocarril entre el Muelle de la Cabezuela y el próximo Polígono de Las Aletas) tardará aún unas pocas semanas en concretarse.

No antes de 2016

El diputado socialista en la Cámara Baja, Salvador de la Encina, ha mantenido desde la presentación de los PGE que este año no podrá haber una mayor consignación porque el Ministerio de Medio Ambiente todavía está analizando la declaración de impacto ambiental del proyecto (anclado por la multitud de alegaciones presentadas por ecologistas y expropiados) y ha retrasado hasta las cuentas de 2010 la primera gran partida para el proyecto. Con estos cálculos, la autovía no sería una realidad como mínimo hasta el año 2016, ya que una actuación de estas características requiere no menos de cuatro o cinco años de ejecución. Y eso, entendiendo que se cumplan todos los plazos en una obra que históricamente sólo acumula retraso tras retraso.

Los socialistas, en definitiva, recuerdan que Cádiz es una de las provincias con mayor inversión en infraestructuras del país por parte del Ministerio de Fomento y que para carreteras en 2009 habrá más de 100 millones para continuar con el levantamiento del segundo acceso a la capital y se iniciarán las obras de construcción de un scalextric en el nudo de Tres Caminos que costará más de 160 millones.

El pesimismo cunde, mientras tanto, en otros rincones: «Mucho nos tememos que hasta 2020 no tendremos terminada la Vejer-Algeciras», pronostica José Ignacio Landaluce, diputado gaditano por el Partido Popular y que ha planteado a la dirección de su grupo (los representantes de cada provincia elevan sus prioridades) la inclusión de una enmienda para la aceleración definitiva de los plazos del desdoblamiento.

El principal partido de la oposición considera que el tramo que más atención requiere es el de los apenas 15 kilómetros que separan Tarifa y Algeciras. «En esta zona hay que construir varios viaductos y las obras deberían comenzar antes porque el resto de la duplicación tiene prácticamente el recorrido decidido y es casi recto», añade el parlamentario, que ya ha recibido el apoyo de la dirección andaluza del PP para intentar vía enmienda en el Congreso un empujón de última hora.

Deseo permanente

¿Y qué opina de todo esto la Dirección General de Tráfico, que es la cuenta los accidentes y determina sus causas? Teniendo en cuenta que tres de cada cuatro fallecidos en accidentes de circulación se registran en carreteras convencionales, «está claro que la conversión dela N-340 en autovía evitaría muchos accidentes», reconoce Luis Javier Herrero, director provincial de la DGT.

Es su oficina la responsable de analizar casi a diario la red viaria gaditana y son muchos los estudios que se han enviado a Madrid alertando de la peligrosidad de los 60 kilómetros por desdoblar.- El último partió este verano, tras la muerte de los cuatro jóvenes en la Barca de Vejer, «aunque nuestro trabajo consiste en eso, en analizar e intentar explicar las causas de los accidentes». Al menos, a finales de agosto se mejoró la visibilidad y la señalización de ese punto kilométrico 36,6 donde se produjo la colisión mortal. La última decisión es política o habrá 100.000 euros.