Dos soldados norcoreanos observan a través de sus prismáticos la inspección que realiza un comité de legisladores./ Efe
enriquecimiento de uranio

EEUU asegura que Corea del Norte está cumpliendo con el acuerdo de desmantelamiento nuclear

El próximo paso será el de fijar una fecha para la próxima reunión de los responsables de las negociaciones a seis bandas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU ha asegurado que Corea del Norte está cumpliendo su promesa de revertir los pasos que había dado en los últimas semanas para relanzar su programa nuclear e incluso ha retirado más barras de combustible nuclear de su central de Yongbyon. "Los norcoreanos han revertido (...) todos los cambios que habían hecho en su reactor. Todos los precintos están de nuevo donde estaban antes; los equipos de vigilancia se han reinstalado y el que habían movido lo han vuelto a poner donde estaba", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Más aún, ha expliado, los norcoreanos "han retirado más barras de combustible nuclear de su reactor. En este sentido, han ido incluso más allá del punto en el que se encontraban previo a su proceso de relanzamiento nuclear", explicó. En concreto, Corea del Norte ha sacado el 60% de las barras de combustible nuclear de su central nuclear, según EEUU. "De momento estamos satisfechos" con lo que Corea del Norte está haciendo para cumplir con las promesas adquiridas para reanudar el proceso de desnuclearización, señala McCormack.

No obstante, ha subrayado McCormack, en lo que se refiere al reprocesamiento de uranio y a las instalaciones de fabricación de combustible nuclear, Corea del Norte aún no ha vuelto al punto en el que estaban antes de su decisión de suspender el proceso de desnuclearización. "Allí hay todavía trabajo por delante", ha aseverado el portavoz, quien se basa en sus explicaciones en las informaciones que proporcionan los observadores estadounidenses al Departamento de Estado desde su base en Yongbyon.

Paso a paso

EEUU eliminó la semana pasada a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, después de que Pyongyang accediera a cooperar plenamente en el proceso de verificación de su programa nuclear y a abrir sus instalaciones a la inspección internacional. El próximo paso será el de fijar una fecha para la próxima reunión de los responsables de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Rusia, Japón, EEUU y China).

China, que preside las conversaciones a seis bandas, debe convocar la reunión de delegados, y EEUU prevé que esto suceda próximamente. En ese encuentro, se prevé que los socios de EEUU en el proceso den su visto bueno al acuerdo que ha cerrado con Pyongyang y plasmen los términos del pacto y de la verificación en un documento oficial.

El acuerdo alcanzado por Washington y Pyongyang representa el último esfuerzo de EEUU de salvar las conversaciones con Corea del Norte sobre el proceso de desnuclearización, que había adquirido ya visos de fracasar definitivamente.