LA BOLSA

Regresa la dura realidad económica

Aunque los Gobiernos se han coordinado y han puesto mucho dinero encima de la mesa, las noticias sobre las nacionalizaciones de bancos no gustan nada, como demostró el martes Wall Street, que cerró a la baja después de que el presidente del Tesoro norteamericano anunciara que los 250.000 millones de su plan irán para recapitalizaciones de los principales bancos nacionales. Con ese panorama abrían las Bolsas a este lado del Atlántico. Además, la economía se impuso a los planes de rescate: el mundo tiene ya la recesión encima. Y ayer los mercados se acordaron de eso, sobre todo después de la publicación de varios malos datos macroeconómicos de Estados Unidos. La caída de las ventas minoristas, de los precios de producción y del índice Empire State provocaron de nuevo un fuerte temor entre los inversores. Y eso que los resultados de un gran banco, JP Morgan, y de un grupo prestador de servicios financieros, Wells Fargo, fueron mejores de lo esperado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pérdidas en Europa fueron de menos a más. Al cierre, el Ibex-35 cedía un 5,06% y dio un último cambio en los 9.706,80 puntos. Sólo dos valores terminaron al alza: Banesto, que se apuntó un 3,69%, y Grifols, que avanzó un 0,32%.

El petróleo también sufre en sus carnes los temores sobre la fuerte desaceleración económica que se avecina. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 70 dólares. Mientras, el barril de West Texas cedía casi tres dólares, hasta los 75,65 dólares.