PARTICIPACIÓN. Un millar de vecinos se involucran en la celebración del año pasado. / A. ROMERO.
Sierra

Grazalema espera recibir 20.000 visitantes en la segunda Recreación Histórica de 1832

La localidad volverá a la época bandolera entre el día 17 y el 19 Unos 1.000 vecinos y 60 actores participarán en la celebración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Grazalema última los preparativos para retroceder casi dos siglos en el tiempo y volver a la época de los bandoleros. El motivo de dicha transformación es la celebración de la segunda Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra, que se celebrará los próximos días 17, 18 y 19, ambientada en 1832 y con el bandolero José María El Tempranillo como eje de la recreación de la vida serrana y bandolera de aquellos tiempos. El evento, espera la organización, recibirá unos 20.000 visitantes.

Los organizadores pretenden que la plaza de los Asomaderos se convierta en la Grazalema de principios del siglo XIX. Para ello se representará a los principales oficios de la época, como son las fábricas de mantas, las queserías, las costureras, las chacinerías, las dulcerías con los típicos cubiletes y amarguillos, los oficios del campo, las tabernas, los cortijos rurales, las casas típicamente grazalemeñas, etc. En total, 27 espacios, de mayor tamaño que en la primera edición, y que pretenden que suponga «una aventura entrar en ellas»; para lo que los colectivos locales se encargarán de gestionarlas, muchos de los cuales ofrecerán degustaciones gratuitas de diferentes tapas típicas a los visitantes. A esto se suman, la iglesia, el Ayuntamiento y la cárcel, el campamento bandolero, tres escenarios donde se desarrollarán las principales escenificaciones teatrales,así como las diferentes actuaciones de cantaores de flamenco que interpretarán cantes de aquel tiempo, las cuadras para los caballos, corrales para vacas, ovejas merinas y cabras payotas, o el cementerio.

Más actores

Además dando vida al recinto este año se calcula que estarán en torno a 1.000 grazalemeños y benamahometanos vestidos al estilo de la época, lo que supondrá que se doblará el número de participantes de la edición anterior, según los datos que aportan las costureras locales encargadas de realizar nuevos trajes para este año.

Muestra del gran ambiente creado para esta edición se puede encontrar en el amplísimo elenco de actores locales que este año van a participar. En total 60 en múltiples representaciones a lo largo de estos tres días.

Todo está pensado, para que no se desentone con la época, hasta el punto de que los utensilios con los que se comerá y se beberá serán files a su tiempo, y las comidas también. Pudiendo encontrar pinchos bandoleros, migas serranas, chorizos, chicharrones, buñuelos, quesos de la ribera o carne de toro será la dieta básica.

sierra@lavozdigital.es