PELIGRO. El paso de peatones no cuenta con un semáforo que regule el tráfico de vehículos /A B
EL PUERTO

El Transporte denuncia la falta de seguridad vial en los cruces del barrio

Los vecinos aseguran que se producen incidentes todas las semanas El Ayuntamiento aún no ha respondido a la demanda de la asociación vecinal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paso de peatones de la avenida de Sanlúcar, situado entre el cementerio municipal y el inicio de la carretera de Sanlúcar, zona conocida como El Transporte, supone «un peligro constante para todos aquellos que lo tenemos que usar diariamente, ya que semanalmente hay accidentes o frenazos bruscos», según asegura Lucía Gutiérrez, vecina de Los Frailes. Este paso de cebra sirve de conexión entre el centro y barriadas adyacentes como Los Frailes, Las Nieves o Sudamérica.

Asimismo, la zona cuenta con dos paradas de autobuses, una para cada sentido, que utilizan los urbanos y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz. Para esta red de autobuses la parada es obligatoria en las líneas cuyo destino es Cádiz, Puerto Real, Campus Universitario, Rota o Sanlúcar entre otros. «Estudio en Cádiz y me preocupa cada vez que a la vuelta lo tengo que cruzar. Desde que tengo uso de razón, ese paso ha sido siempre un peligro», comenta María Martín, residente en el Barrio Alto.

Pero también hay otro tipo de usuarios. A parte de autobuses de colegios o empresas, está el que recoge a los alumnos e internos de día de los centros de Afanas, entidad que trata a personas discapacitadas psíquicas. «Antes no le daba importancia, pero ahora un semáforo me daría más tranquilidad cada vez que cruzo con mi marido cuando lo recojo», indica Pepa Gordillo, que junto con su marido vive en el Barrio Alto.

De hecho, la Asociación de Vecinos del Barrio Alto ya solicitó para este paso de peatones un semáforo al Consistorio en la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, según informa Luis Gatica, miembro de la asociación, «aún no hemos tenido respuesta por parte del Ayuntamiento, y si no hemos insistido ha sido porque estamos inmersos en el proceso electoral para renovar la directiva».

Además, Francisco Javier Guerrero, vocal de la asociación, denunció que «son muchas la promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo la suciedad que presentan las calles, así como las dos glorietas ilegales (sic), la del Transporte y la de la carretera de Sanlúcar», haciendo referencia a las señales de ceda el paso que se encuentran en el interior de dichas rotondas. «Cualquier persona que no esté acostumbrada, o vaya un poco despistada puede provocar un accidente, de hecho, nada más hay que ver que todas las semanas hay algún incidente», indicó.

elpuerto@lavozdigital.es