DISTINGUIDO. José de la Tomasa. / LA VOZ
Cultura

José de la Tomasa recibe la insignia de oro de la Peña Tío José de Paula Certamen Flamenco en La Línea

La entrega será el próximo viernes durante un recital del cantaor sevillano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son casi 30 años ofreciendo una cuidada selección de cantaores y guitarristas en el Campo de Gibraltar, a cargo de la Peña Flamenca Cultural Linense. Para este año, se ha vuelto a programar un cartel muy interesante que se divide en dos grandes apartados. El certamen flamenco, que ya está celebrándose en la misma entidad y que tendrá su continuación con el cante de Antonio Aparecida y Manuel Peralta, y con el acompañamiento de Antonio Peralta (todos de San Roque), el viernes 24 de octubre y el extremeño Miguel de Tena con el toque del sevillano Manuel Herrera.

Por otro lado, está la muestra flamenca dentro de la misma programación que se celebró el pasado sábado 20 de septiembre y que congregó las voces de la isleña Tina Pavón, el granaíno Luis el Polaco, el gaditano Felipe Scapachini y los linenses Antonio García Mora y Manuel Rodríguez con los toques de Manuel Herrera y Antonio Peralta. Las peñas flamencas no gozan del tirón mediático de los grandes festivales internacional como la Bienal de Sevilla, por ejemplo. No obstante, una vez que pasan sus fastos siempre quedan ellas manteniendo, no sin dificultades, la llama del flamenco durante todo el año. Entre ellas, cabe destacar la labor de la peña flamenca Tío José de Paula de Jerez y su animoso Otoño Flamenco, lleno de calidad y primerísimas figuras del arte jondo. Quienes quieran disfrutar de dos auténticos maestros tienen una gran oportunidad el próximo viernes, 17 de septiembre, a las 22.30 horas, ya que sobre las tablas de la entidad (calle Merced nº 13), Sevilla y Jerez quedarán hermanadas.

José de la Tomasa, al cante, y Manuel Moreno Junquera Moraíto, al toque, es un pareja artística que es muy difícil verla actuar junta. Y ello es un aliciente añadido a la velada. Al igual que la entrega del más alto galardón de la peña, su Insignia de Oro, que irá a parar a la solapa de este cantaor hispalense con raíces jerezanas porque entre sus antepasados se encuentra nada menos que la figura de Manuel Soto Leyton, Manuel Torre. Como todos los actos de nuestras peñas la entrada es libre y gratuita.

El Otoño Flamenco continúa con las actuaciones previstas durante todos los viernes del mes de octubre. De este modo, también se podrán presenciar las actuaciones flamencas de Enrique Soto Sordera, el día 24, acompañado a la guitarra por Salvador Gutiérrez y la del cuadro de baile de Mercedes Ruiz y los suyos. Una modalidad, la del baile, no muy frecuente en las peñas flamencas solventada en este caso gracias a las óptimas dimensiones de la sede dedicada a Tío José de Paula. Queda únicamente saber la fecha a la que se va a trasladar la primera de las convocatorias, con Antonio Malena y su hijo, que fue aplazada por un problema de faringitis del artista. Por último, mencionar que ya está ultimado el cartel del próximo Curso de Enseñanza del Cante Flamenco, a cargo del cantaor Joaquín El Zambo, y que contará con destacados especialistas del género para las conferencias.