CAMINOS ANEGADOS. Las inundaciones han causado estragos en la zona rural. / JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La zona rural de Jerez evalúa los daños tras las inundaciones

El PSOE solicitará al Congreso una valoración de los ayuntamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez se encuentra realizando las valoraciones de los daños ocasionados, especialmente en la zona rural de Jerez, tras las inundaciones del sábado. Así lo manifestó ayer a este medio la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, quien indicó que «todavía no tenemos una evaluación exacta, aunque sí estamos tratando de dar ya solución a lo más gordo que ha ocurrido».

Se refería la delegada a una familia en Mesas del Corral, en La Barca, que «ha perdido todo lo que tenía y se ha tenido que alojar en casa de sus allegados». Asimismo, en Magallanes ha habido que desalojar a otras tres, y a siete familias en la pedanía de Nueva Jarilla.

También ha habido destrozos en el campo «y la cosecha del algodón se ha perdido entera», lamentó Martínez, añadiendo que hay «equipos de riego enteros que el agua ha arrastrado en la zona de Majarromaque».

Los daños, de hecho, son muy grandes, y ayer había varias carreteras cortadas por los destrozos ocasionados en La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro, El Torno, etcétera, sin contar los «numerosos caminos rurales», señaló además la delegada.

Y es que en algunas zonas, aseguró la delegada del Medio Rural, se han superado hasta los 200 litros por metro cuadrado, como es el caso de la barriada de Majarromaque.

Por su parte, el grupo socialista en el Congreso solicitará la semana próxima una valoración a los ayuntamientos de la provincia de los daños ocasionados por el temporal, con la intención de trasladar al Gobierno central la preocupación existente en algunos municipios.

Ayudas a los afectados

La portavoz adjunta del PSOE, Mamen Sánchez, explicó ayer a través de un comunicado que una vez que se tengan los datos, promoverán (en función de los daños registrados) solicitar ayudas al Gobierno central si es que éstas son factibles, así como estudiar otro tipo de medidas que se puedan aplicar desde distintas administraciones con objeto de mitigar los perjuicios y destrozos que se han producido en los municipios como Jerez tras la tromba de agua caída el sábado.

Sánchez asegura que ya se han producido numerosos contactos entre alcaldes de distintos municipios de la provincia y los diputados socialistas para ver cómo se puede trasladar este asunto al Gobierno con la máxima diligencia.

La diputada socialista les pidió tranquilidad porque «se hará todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los que han resultado más perjudicados por las inundaciones».

eesteban@lavozdigital.es