Inspectores chinos vacían el contenido de leche en polvo durante las pesquisas en busca de productos lácteos adulterados. /Archivo
escándalo alimentario

Las tres 'grandes' empresas lácteas chinas piden perdón por la 'crisis de la melamina'

No obstante, la mayor parte de los bebés afectados consumió leche en polvo de otra marca, Sanlu

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas que lideran el sector lácteo chino, que son Mengniu, Yili y Guangming, han emitido por primera vez y de manera conjunta una disculpa pública por su implicación en el escándalo de la leche contaminada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés y ha enfermado a otros 53.000.

Vale la pena recordar, no obstante, que la mayor parte de los bebés afectados consumió leche en polvo de otra marca, Sanlu, y no de alguno de los tres 'grandes' del sector, que no obstante también han presentado problemas. China detuvo hace días al productor de la sustancia.

En un programa emitido por la cadena estatal CCTV, ejecutivos de las tres firmas han admitido haber "cometido errores" y han presentado sus disculpas, a la vez que reconocen que han perdido por ahora más de 29 millones de dólares (pasados los 21 millones de euros).

El jefe ejecutivo de Guangming, Guo Benheng, ha admitido en la declaración pública que el escándalo ha dejado al descubierto problemas en el sector, entre ellos la débil supervisión de calidad y la "falta de ética empresarial".

Hace un mes, las primeras informaciones sobre niños diagnosticados con cálculos renales en la provincia noroccidental de Gansu iniciaron un escándalo que ha afectado a toda la industria láctea china y a las exportaciones del país al extranjero, donde vuelve a haber recelos hacia los productos allí fabricados.