Vista general de la comunidad de Comondu, en el estado mexicano de Baja Califronia, tras el paso del huracán. /Efe
deja tres muertos en el páis azteca

El huracán 'Norbert' pierde fuerza a su paso por el norte de México y se convierte en tormenta tropical

El fenómeno tiene ahora vientos vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 60 km/h

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El huracán 'Norbert', que golpeó ayer las costas del noroeste de México, se localiza en tierra sobre el norteño estado de Chihuahua convertido en tormenta tropical y debilitándose rápidamente, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A su paso, 'Norbert' deja tres muertos.

La tormenta, con un índice de peligrosidad "moderado", se ubicaba a las 7.00 hora local (12.00 GMT) a 30 kilómetros al oeste de Cuauhtémoc, en Chihuahua, y a 285 al noreste de Ciudad Obregón, en el vecino estado de Sonora, donde 'Norbert' llegó anoche todavía convertido en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno tiene ahora vientos vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 60 km/h, ha precisado el SMN en su último informe, y genera nublados de moderada convección sobre el norte del país. Se espera que a lo largo de la noche 'Norbert' siga perdiendo fuerza.

Durante su paso por México, 'Norbert' obligó a la evacuación de más de 600 personas en el estado de Baja California Sur, región que azotó como huracán categoría dos, sin causar daños mayores. Asimismo, después de atravesar ese estado, ingresó al Mar de Cortés en el Golfo de México, y luego tocó tierra en la noche de nuevo en el estado de Sonora, donde tampoco se reportaron daños. En esta última región, el Coordinador de la Unidad estatal de Protección Civil de Sonora, Willebaldo Alatriste, ha asegurado que las autoridades habilitaron un total de 60 albergues con capacidad para recibir a 10.000 personas.

El gobierno local ha ordenado evacuaciones preventivas en los municipios de Navojoa (con 144.000 habitantes), Huatabampo (74.000) y Etchojoa (55.000). Las preocupaciones de las autoridades se centran en Huatabampo, donde 'Norbert' ha tocado tierra, una región de valle habitada por comunidades indígenas en condición de pobreza, explicó Alatriste. En esa área han sido evacuadas unas 1.500 personas, aunque Protección Civil carece de datos totales sobre el número de evacuados en todo Sonora.