TIEMPOS. Alonso volvió a estar entre los más rápidos. / EFE
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Alonso aprieta el paso en Fuji

El R28 ofrece su mejor rendimiento en el tramo final de la temporada Su cuarta plaza en la parrilla mantiene las esperanzas de podio del asturiano

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El trabajo de todo el año y un nuevo alerón, sintetizan en los garajes de Renault. Un nuevo alerón y, sí, el buen trabajo de todo el año, ratifica Fernando Alonso desde su nuevo estado de excitación ahora que la temporada enfila su epílogo. Resulta que ahora, tres carreras para la conclusión del Mundial de F-1, el R28 ofrece su mejor rendimiento. ¿Por el alerón delantero? El coche que se creía enterrado, pasto de las vitrinas y los inventarios de estadísticas, empieza a proporcionar alegrías a la tropa de Briatore. Esta madrugada Alonso salió cuarto en Japón, por delante del Ferrari de Massa. Impensable hace unas semanas.

Nada es lo que parece en la Fórmula 1. O todo el mundo miente por los conductos oficiales o estamos ante la historia de una contradicción. Se preguntaba Alonso en Singapur, antes de ganar a la luz de la luna, qué necesidad tenía su equipo de invertir una cifra considerable en la última evolución del R28. Ese nuevo alerón delantero elegido después de pruebas y más pruebas en el túnel de viento de Enstone (Inglaterra).

Y decía Pat Symonds ¯ingeniero jefe de Renault¯ a través del comunicado oficial de la escudería que el R28 había pasado a la historia, que nadie esperase nada de ese bólido, ninguna mejora. Que el equipo se concentraba desde ya, desde antes de Singapur, en rastrear las necesidades del monoplaza de 2009 para adaptarlo a la nueva reglamentación que, según todos los protagonistas, será decisiva esta vez sí. Neumáticos lisos y ausencia de ayudas aerodinámicas, unido a una propuesta de reducción de costes. «Habrá que trabajar más que nunca en el invierno, esté donde esté», señaló el asturiano.

Después de este episodio, arropado por una lógica aplastante, el R28 se exhibe rutilante a los mandos de Alonso. Segundo el viernes en los entrenamientos libres y cuarto en la clasificación del sábado. Los mejores resultados del año.

Alonso trató de explicarlo ayer: «En la primera parte del año teníamos bastantes problemas con el tren trasero y era un coche difícil de conducir. Parecía que ibas haciendo más conducción de rally que de circuito. Ahora disfruto dentro del coche. Es más o menos estable y los tiempos salen con más facilidad, disfruto más».

McLaren y Ferrari

Alonso se ha distanciado del pelotón intermedio, del grupo que formaban Toyota, Red Bull y Williams. Y ha enjugado la diferencia con BMW, una escudería que ha entrado en barrena de forma sorprendente. El asturiano barre a su favor cualquier error del escalafón dominante. Hamilton hizo la pole, pero Massa falló. Y Alonso se coló cuarto entre los McLaren y los Ferrari.

Cuestión de talento y fuerza mental para no caer en el desaliento que proclamaba el R28. Esas virtudes son las que ven los demás. Las que ve Honda, el equipo que ha ofrecido a Alonso casi un cheque en blanco. «La puerta está abierta para Fernando», declaró ayer el jefe de Honda, Nick Fry. «Le esperaremos con un ramo de flores y champán. Ya estamos encantados de que considere nuestra oferta. La fecha límite si quiere unirse a nosotros es el jueves del Gran Premio de Melbourne (la primera carrera de 2009)».