LA BOLSA

Desplome histórico en las Bolsas

Nunca antes habíamos visto caídas como éstas en las Bolsas. El Ibex-35 se desplomó un 9,14% y concluyó la sesión por debajo de los 9.000 puntos, en los 8.997,70 puntos, un nivel que no veía desde abril de 2005. Con ello, las pérdidas en la semana han sido de un 21,20% y las del año se elevan por encima del 40%. Pero podía haber sido peor: el Ibex-35 ha llegado a caer más de un 10% para situarse por debajo de los 8.900 puntos, coincidiendo con la apertura de Wall Street con fuertes pérdidas. La relajación de los números rojos al otro lado del Atlántico ha posibilitado que las caídas en el Viejo Continente no fueran a más.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Hasta dónde puede caer el Ibex? Los analistas técnicos ven dos soportes en el horizonte: ahora que ha roto los 9.000 puntos puede ir hasta los 8.500. Y si rompe también esa cota, puede llegar hasta los 8.000. Sólo uno de los valores del Ibex permanece en positivo este año. Se trata de Unión Fenosa, que gana casi dos puntos porcentuales.

Las Bolsas ha estado en caída libre durante toda la sesión. Los mercados tienen la sensación de que las medidas adoptadas (el plan de salvamento comprando activos tóxicos en Estados Unidos, los planes de nacionalización parcial en Europa y ahora también al otro lado del Atlántico, las bajadas de tipos concertadas en todo el mundo o las medidas mixtas que se están adoptando en España) no acaban de cuajar. Ello coincide, además, con la sensación generalizada de que la recesión global ya está aquí y que nada podrá detenerla.