MUNDO

Montenegro y Macedonia, frente a un dilema

De 190 países de la ONU, sólo 49 han reconocido a Kosovo y la decisión de enviar el expediente al Tribunal de La Haya detendrá nuevas adhesiones a la lista. Es verdad que en ella están EE UU y casi toda la UE, pero ahí se termina el respaldo. Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Rusia y China apoyan a Serbia, nunca ha logrado ponerse de acuerdo, condición imprescindible para alterar la resolución que puso fin a la guerra en 1999 y, en su ambigüedad, no hizo más que congelar el problema.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos que han legitimado la independencia kosovar han sido Portugal y, ayer mismo, Montenegro, tal como se preveía. Este país balcánico, al igual que Macedonia, se halla en una situación difícil, pues recibe una fuerte presión de EE UU y la UE para reconocer a Kosovo si quiere acelerar su integración europea, pero debe hacer cuentas en sus relaciones comerciales con Serbia.

La decisión de ayer, y la de Macedonia, que se da por hecha, aprovecharían el triunfo diplomático serbio para contentar a Occidente. A última hora de ayer, el Parlamento de Skopje aún se encontraba debatiendo la votación de la asamblea de ONU.