ÉXITO. Los galardonados posaron juntos al final. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Jerez distingue a sus hijos más ilustres en una gala muy emotiva

El público se deshizo en aplausos de reconocimiento hacia los galardonados por los Premios Ciudad de Jerez 2008, que se entregaron en el día de ayer en el Teatro Villamarta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez saldó ayer la deuda que tenía pendiente con las personas y entidades que, por distintas razones, se han convertido en un ejemplo a seguir para todos los jerezanos, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre por las malas noticias que vienen en materia económica y laboral. Una vez entregados los galardones más importantes de la ciudad, la alcaldesa quiso destacar por ello que se convierten en «faros de esperanza» cuyos discursos, sin duda, ayer iluminaron los corazones del público que llenó las gradas del Teatro Villamarta.

Pedro Rollán, director de la radiotelevisión municipal, fue el encargado de presentar una jornada que estuvo repleta de momentos emotivos. Abrió el acto la entrega del galardón a Upace, Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad, ya que «en sus años de impagable labor social ha superado el concepto de la mera asistencia para apostar por la integración y promoción de las personas con parálisis cerebral», en palabras de la propia alcaldesa.

Precisamente, el Premio Joven Ciudad de Jerez al deportista paralímpico Chema Rodríguez Vázquez demostró como una persona con parálisis cerebral puede llegar tan lejos como su esfuerzo, ilusión y fuerza de voluntad le permitan. Este jerezano se ha convertido en un ejemplo no sólo para las personas con parálisis cerebral, sino para todos los ciudadanos. Por ello, fue el más aplaudido por el público, aunque quien mejor lo definió fue su hermano Álvar, encargado de leer el discurso: «Chema representa a la juventud jerezana y me ha pedido que mande un mensaje de optimismo sobre la fuerza de voluntad y la capacidad de recuperación».

Uno de los reconocimientos más destacados fue el de Agustín García Lázaro, Defensor de la Ciudadanía y Premio Especial Ciudad de Jerez, quien, como recordó la alcaldesa, «pasó a poner en pie, articular y dar una indiscutible función y utilidad social a la institución».

García Lázaro lo dedicó a quienes, desde su punto de vista, tan merecedores son como él: «Este premio podría haber tenido otros muchos nombres, gente anónima con nombres y apellidos» que caminan día a día por las calles de la ciudad.

El premio Ciudad de Jerez a la Educación se entregó a los centros de Adultos El Aljibe, Victoria Alba y Trece Rosas. El director del último de ellos, Antonio Cordero, indicó que dicho reconocimiento supone «que vamos por el buen camino», por lo que animó al profesorado a seguir esforzándose.

El gerente de Cosmewax, Antonio Ruiz, señaló que «en estos momentos de crisis la excelencia no es una virtud, sino una necesidad», mientras que la gerente de Aecovi, Carmen Romero, hizo hincapié en la necesidad de innovar en este panorama de «estancamientos» para los vinos de Jerez.

La madre de Dani Güiza, Josefa, no ocultó lo «orgullosa» que está de su hijo, Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad; y la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, no ocultó su doble satisfacción por ser «mujer y lesbiana».

Paco Cepero aseguró a los presentes que guardará su galardón «en lo más hondo de mi corazón» y, por último, la presidenta de la Yeguada, Sole Hernández, destacó la fuerza del caballo «de suelo jerezano, con raigambre andaluza y de pura raza española».

En definitiva, «hoy es el Día de Jerez, y lo celebramos premiando a lo mejor de nuestra ciudad: los hombres y mujeres que individual o colectivamente promueven el progreso y el bienestar de Jerez dentro y fuera de nuestras fronteras», resumió la alcaldesa.