EMPATE. Panel donde se observa el inusual resultado. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Rechazo inesperado

Tres parlamentarias de baja y la ausencia de Chaves provocan que el PSOE pierda su primera votación en esta legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los parlamentarios del PSOE votan 'sí' y los de PP e IUCA, 'no'. Resultado final, empate a 52, o lo que es lo mismo, los socialistas pierden su primera votación de la legislatura, en aplicación del artículo 93 del Reglamento de la Cámara que dicta que, en caso de igualada, la proposición en cuestión será rechazada. Son las seis y media de la tarde y la Cámara está 'calentita'.

El PSOE tiene cuatro bajas que le impiden hacer valer su mayoría absoluta. Las parlamentarias Verónica Pérez y Elía Maldonado están de permiso maternal. Su compañera Araceli Carrillo no acude por motivos de salud sobradamente justificados.

A estos contratiempos para la bancada socialista se une el hecho de que Manuel Chaves, que sí acudió a la sesión de control de la mañana, se desplazó a Madrid por la tarde para cumplir con obligaciones institucionales (un acto con los Reyes de España).

El incidente tiene nula repercusión legislativa, porque se decidían las propuestas de resolución presentadas como consecuencia del debate general, celebrado ayer tarde, sobre las repercusiones para Andalucía del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Lo que sí supone es un claro aviso para navegantes. La aprobación de las cuentas generales de la comunidad están a la vuelta de la esquina y, hasta el momento, IUCA las ha criticado de forma incisiva. Un 'no' de la coalición de izquierdas obligaría al Grupo Socialista a estar al completo, para poder sacar adelante estos complicados presupuestos.

Varapalo

Merced a este varapalo, el Parlamento de Andalucía no muestra su conformidad a que la partida para las prestaciones por desempleo en los Presupuestos del Estado se incrementen hasta 20.000 millones de euros, con el fin de prever de forma real la cobertura de los nuevos parados y paradas sobrevenidos con motivo de la crisis económica, tal y como recogía el PSOE en una de las dos propuestas rechazadas. IUCA y PP no la apoyaron al considerar que se trata de poco dinero.

A esas alturas de la tarde, la alegría en la zona de los parlamentarios del PP e IUCA era notoria. La coalición de izquierdas, además, tenía otros motivos de celebración. Antes de la 'derrota' socialista, se votó un primer paquete de sus propuestas que contó con el apoyo del PP (al que también le faltaba su portavoz, Esperanza Oña, convaleciente de una operación).

El empate a 52 también habría supuesto su rechazo, pero el voto de Gaspar Zarrías no se contabilizó. El vicepresidente alegó motivos técnicos y pidió que se repitiera la votación.

Deliberaciones

La Mesa se retiró a deliberar, entre gritos de «¿fuera, fuera!», lanzados por los representantes del PP. Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento, explicó que el receso obedecía a una cuestión de interpretación del artículo 93 del Reglamento de la Cámara. En cualquier caso, Coves no atendió la petición de los socialistas y no mandó repetir la votación, dando por válido, en este caso, el resultado de 51 a 52. Zarrías hizo que constara en acta el sentido de su voto. Este hecho revitaliza la polémica sobre si los permisos maternales de las diputadas -no gozan legalmente de una baja como cualquier trabajadora- e, incluso, los de enfermedad grave, deben tener efectos negativos sobre los grupos parlamentarios a los que representan las/los ausentes.