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Presentada la marca de garantía 'Carne de vacuno extensivo de Cádiz’

La iniciativa pretende que los ganaderos aprovechen el valor añadido del producto, además de la creación de una marca conocida para los consumidores

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El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, presentó ayer en Alcalá de los Gazules la marca de garantía Carne de Vacuno Extensivo de Cádiz, una iniciativa desarrollada por el sector, con el apoyo de la Junta de Andalucía, para avalar la calidad de este producto. Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Hotel Los Corzos, asistieron representantes del sector ganadero y de los grupos de desarrollo rural, así como otros agentes sociales y económicos de la provincia. Además, también contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, y el alcalde de la localidad jandeña, Arsenio Cordero (PSOE).

Esta marca de garantía pretende dar cobertura a los 1.200 ganaderos de la provincia que cuentan con 70.000 cabezas de ganado. No obstante, de momento es un sector poco estructurado en el que, actualmente, dos tercios de los terneros son cebados fuera de la provincia.

El requisito fundamental que deben de cumplir los ganaderos para que sus animales estén amparados por el paraguas de esta marca es de llevar a cabo una crianza adaptada a las normas tradicionales del manejo del ganado en la provincia, lo que supone que se aprovechen los recursos naturales. Entre la variedades de carne, la marca se aplicará, además de a la carne de vacuno adulto, a la de ternera y añojo. Mientras que en cuanto a razas se encuentran la conocida retinta, rubio de aquitania, fleckwieh, limousine y charolés.

La marca de garantía permite no sólo comprobar la procedencia de los animales, sino también tener la satisfacción de que la carne que se cumple las más estrictas normas de trazabilidad. Sólo una comarca andaluza, la del Valle de los Pedroches, en Córdoba, cuenta con una marca similar. No obstante, el objetivo de los ganaderos es el de conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP), como la que posee por ejemplo la ternera gallega, siendo éste un paso previo a la misma.

El consejero señaló que la marca «fomentará la diferenciación de los productos cárnicos de mayor calidad y la vertebración de un sector con un gran peso en esta provincia», al tiempo que felicitó a la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Cádiz, al Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales, así como a las empresas, cooperativas y asociaciones de defensa ganaderas, por el trabajo realizado para impulsar este proyecto.

Soler destacó también el valor de la producción ganadera extensiva de vacuno de la provincia, que asciende a 84 millones de euros, lo que representa el 50 por ciento del valor total de la producción ganadera de Cádiz y el trabajo que se viene desarrollando en la región para lograr configurar un sector cárnico industrial solvente, en el que participan muy activamente los grupos de desarrollo rural.

En este sentido, resaltó la puesta en marcha de proyectos integradores que promueven una mayor competitividad, como esta iniciativa de la marca de garantía. Una iniciativa que, indicó, cuenta con el firme apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca, al igual que otros proyectos comunes que beneficien a la competitividad del sector.

Martín Soler explicó que esta marca se pretende que llegue con garantías al consumidor, por lo que es importante impulsar la comercialización como el paso inmediato para garantizar su eficacia. Igualmente, puso de relieve que Andalucía se caracteriza por la existencia de una inmensa mayoría de explotaciones de orientación cárnica, más de 9.950 en total, de ellas más de 3.400 en Cádiz, en régimen extensivo, «un modelo productivo caracterizado por su sostenibilidad, desde las perspectivas medioambiental, de bienestar animal y de la obtención de producciones de calidad diferenciada, que, insistió, es necesario resaltar y poner en valor», apuntó.

Por último, indicó que el pasado mes de junio se creó un grupo de trabajo, para abordar los retos del sector, cuyas aportaciones serán recogidas en el Plan Integral del Sector Vacuno en Andalucía con el objetivo de establecer estrategias que fortalezcan al sector para fomentar su competitividad. Y señaló que «la consolidación del sector pasa por la potenciación de la calidad y la producción sostenible y la búsqueda de la dimensión adecuada».

Valor añadido

Esta iniciativa pretende cambiar la mentalidad de los productores gaditanos, de modo que buena parte del valor añadido pueda ser aprovechado por ellos. A principios del año, la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne Extensivo de Cádiz recibió la notificación de que el Registro de Patentes había dado luz verde a su propia marca de garantía, un distinto que no es sólo un logotipo que los productores podrán incluir en cada una de sus piezas, sino que implica que se han cumplido todas las condiciones recogidas en su reglamento de uso y en el pliego de etiquetado.

La iniciativa surgió cuando los ganaderos padecieron la crisis de la lengua azul, esto supuso la inmovilización del ganado, por lo que se plantearon el hecho de crear infraestructuras para engordarlos, matarlos y vender la carne.

El reglamento de uso de la marca hace hincapié en el concepto de extensivo, que implica una relación directa de las vacas reproductoras y de sus terneros con las dehesas. Además, exige certificaciones tanto en las explotaciones de cría, como en los sebaderos, las salas de despiece o los frigoríficos. También hay que prestar atención a la alimentación y el bienestar del animal, así como a su correcta identificación.