INICIO. Constitución de la marca de carne de vacuno. / A. R.
Janda

Los empresarios del sector vacuno de la provincia crean su propio sello de calidad

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, presentó ayer en Alcalá de los Gazules la marca de garantía Carne de Vacuno Extensivo de Cádiz, una iniciativa desarrollada por el sector, con el apoyo de la Junta de Andalucía, para avalar la calidad de este producto. Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Hotel Los Corzos, asistieron representantes del sector ganadero y de los grupos de desarrollo rural, así como otros agentes sociales y económicos de la provincia. Además, también contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, y el alcalde de la localidad jandeña, Arsenio Cordero (PSOE).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta marca de garantía pretende dar cobertura a los 1.200 ganaderos de la provincia que cuentan con 70.000 cabezas de ganado. No obstante, de momento es un sector poco estructurado en el que, actualmente, dos tercios de los terneros son cebados fuera de la provincia.

El requisito fundamental que deben de cumplir los ganaderos para que sus animales estén amparados por el paraguas de esta marca es llevar a cabo una crianza adaptada a las normas tradicionales del manejo del ganado en la provincia, lo que supone que se aprovechen los recursos naturales. Entre la variedades de carne, la marca se aplicará, además de a la carne de vacuno adulto, a la de ternera y añojo. Mientras que en cuanto a razas se encuentran la conocida retinta, rubio de aquitania, fleckwieh, limousine y charolés.

La marca de garantía permite no sólo comprobar la procedencia de los animales, sino también tener la seguridad de que la carne cumple las más estrictas normas de seguridad. Sólo una comarca andaluza, la del Valle de los Pedroches, en Córdoba, cuenta con una marca similar. No obstante, el objetivo de los ganaderos es el de conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP), como la que posee por ejemplo la ternera gallega, siendo éste un paso previo a la misma.