El etarra Iñaki Lizundia llega custodiado al aeropuerto de Madrid./ EFE
lucha antiterrorista

Francia entrega al etarra Iñaki Lizundia

Fue detenido en la localidad de Auch el 5 de diciembre de 2001, junto a otros dos miembros de ETA después de enfrentarse a tiros con una patrulla de la Gendarmería, por lo que cumple condena

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de París han entregado de forma temporal al etarra Iñaki Lizundia Alvarez que se encuentra cumpliendo una condena en Francia por intentar asesinar a un gendarme.

Lizundia, de 37 años, natural de la localidad vizcaína de Baracaldo, fue detenido en la localidad de Auch el 5 de diciembre de 2001, junto a otros dos miembros de ETA después de enfrentarse a tiros con una patrulla de la Gendarmería. En el enfrentamiento el etarra resultó herido en un brazo. Por esos hechos fue condenado a 16 años de prisión por el delito de tentativa de asesinato de un gendarme.

Esta es la segunda vez que el Gobierno francés concede la entrega temporal de Lizundia, ya que el 25 de octubre de 2007 se le aplicó la misma medida por un periodo de seis meses, al igual que hoy. Un tribunal francés concedió el 29 de abril de 2003 su extradición por recopilar información para ETA sobre un antiguo asesor del Ministerio del Interior y sobre otras personas residentes en Vizcaya.

Lizundia Alvarez fue concejal de HB en la localidad vizcaína de Ortuella y huyó a Francia en 1997 para eludir el cumplimiento de la condena que le había sido impuesta por propinar una paliza al ertzaina Ander Susaeta, en agosto de 1993, en las fiestas de Bilbao.

A raíz de aquella paliza, Lizundia fue detenido por la Ertzaintza y encarcelado hasta que fue puesto en libertad provisional el 11 de marzo de 1994. La Audiencia de Bilbao le condenó por estos hechos a un año y seis meses de prisión por atentado, pero el Tribunal Supremo, en 1996, añadió a esa pena otra de tres años y siete meses por un delito de lesiones. Lizundia se dio a la fuga para eludir el ingreso en prisión.