MUNDO

Fracasa el 'diálogo nacional' boliviano entre el Gobierno y los autonomistas

El presidente boliviano, Evo Morales, y sus opositores autonomistas concluyeron ayer el llamado 'diálogo nacional' sin haber logrado acuerdos que pudieran permitir poner fin a la crisis que vive el país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dieciocho días de negociaciones bajo la observación de organismos internacionales, los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca culminaron el proceso tras rechazar un documento propuesto por el Gobierno para hacer viable la convocatoria del referéndum constitucional y aprobar los avances conseguidos en las mesas técnicas. La propuesta sí fue suscrita por los gobernadores de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando, todos ellos oficialistas o interinos.

La nueva Carta Magna, que impulsa Morales para refundar el país y que está pendiente de ratificación en consulta popular, ha sido de nuevo el principal obstáculo para cerrar un acuerdo político. No obstante, el Ejecutivo de Morales intentará ahora conseguir en el Congreso Nacional los consensos necesarios para que se apruebe la ley de convocatoria del referéndum constitucional. Según el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, pese a la negativa de los prefectos, el Gobierno mantiene su voluntad de recoger «suficientemente» en el nuevo texto constitucional las «observaciones» de las regiones autonomistas. «Quiere dejar claramente establecido ante el pueblo que hemos podido trabajar un nuevo capítulo de organización territorial del estado», destacó.