violencia callejera

Detenidos otros cuatro integrantes de un grupo de apoyo a ETA en Navarra

Se trata de Iñaki Marin Mercero, Diego Javier Octavio Marticorena, Mikel Marin Irurozqui e Iker Aristu Echeverria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta tarde en Pamplona a cuatro jóvenes por su presunta relación con actos de terrorismo callejero en Navarra y a los que se considera integrantes de la organización ilegalizada Segi. Los arrestos son consecuencia de otros cuatro practicados el martes pasado en la capital navarra y Barañain.

Los detenidos son Iñaki Marin Mercero, Diego Javier Octavio Marticorena, Mikel Marin Irurozqui e Iker Aristu Echeverria, según ha informado el Ministerio de Interior. Se les considera presuntos integrantes de la ilegal Segi y relacionados con acciones de terrorismo callejero en Navarra. El último de ellos, Aristu, trabajaba en el bar Ezpala del barrio pamplonés de Iturrama, supuesto centro neurálgico de la célula desmantelada y que fue registrado en la redada de la pasada semana.

A última hora de la tarde, los agentes encargados de la operación continuaban ejecutando los correspondientes mandamientos de entrada y registro en los domicilios de los arrestados. Además, no se descartan nuevas detenciones porque la operación continúa abierta.

Prisión para tres detenidos

El pasado sábado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para tres de los cuatro jóvenes detenidos en la primera fase del dispositivo. Iker Araguas, Ibai Azkona y Gorka Sueskun fueron enviados a la cárcel acusados de estragos, posesión de artefactos incendiarios y pertenencia a Segi. Al cuarto, Mikel Flamarike, el magistrado lo dejó en libertad provisional con obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.

En la primera fase de la operación policial, en la que participaron un total de 40 agentes, fueron registrados los domicilios de los cuatro detenidos, así como una taberna y un local. Allí se halló abundante documentación y material que se utiliza habitualmente para acciones de terrorismo callejero, como bombonas de gas y un petardo de gran potencia.