OBRAS. Las máquinas llevan ya varios días trabajando día y noche. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Las máquinas ya trabajan a destajo en la construcción del complejo de Ikea

Llevan varios días acondicionando los terrenos tanto de día como de noche La intención sigue siendo abrir sus puertas en el primer semestre de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 25 de junio se puso la primera piedra, en un acto al que asistieron buena parte de la plana mayor de Ikea, con su director general para España, Michael Hansen a la cabeza, y del Ayuntamiento, en este caso con su alcaldesa Pilar Sánchez al frente, pero no ha sido hasta que ha pasado el verano cuando las máquinas se han puesto a trabajar a destajo. Han pasado tres meses, pero el objetivo sigue siendo el mismo: que la macrotienda de la multinacional sueca del mueble abra sus puertas al público en el primer semestre de 2010 y que el resto del complejo comercial, bautizado como Ikea-Parques 21, lo haga al año siguiente.

Quedan por lo tanto aún alrededor de año y medio por delante, aunque los trabajos parecen que han puesto ya la quinta marcha. Las máquinas trabajan a destajo día y noche -en este caso acompañadas de una potente iluminación visible a varios kilómetros a la redonda- moviendo tierras y abriendo los primeros viales de acceso a lo que será la futura tienda de Ikea.

El establecimiento abrirá sus puertas en el primer semestre de 2010. Pero, según han declarado los propios directivos de la compañía, una parte importante del proyecto, la del resto del complejo comercial, no estará acabada hasta el año siguiente.

La ejecución del proyecto supondrá un desembolso de 200 millones de euros (60 de ellos para la tienda), la mayor inversión que se haya llevado a cabo jamás en Jerez. Todo para dar servicio a unos diez millones de visitantes al año, que son las previsiones que barajan los promotores.

Se trata del mayor suelo destinado a un proyecto comercial en Andalucía, además de la mayor inversión privada en Jerez. Las previsiones de sus promotores apuntan a que contará con la presencia de unos 60 operadores y que recibirá aproximadamente 10 millones de visitantes al año, lo que supone el doble de Área Sur. Además, contará con 6.000 plazas de aparcamiento.

Se han previsto tres fases de construcción. La primera, que es la que se está acometiendo actualmente, consistirá en la urbanización de los terrenos y tendrá un plazo de entre seis y diez meses. La siguiente -la edificación propiamente dicha- empezará en 2009 y la tercera, que abarcará el resto del complejo, el siguiente año.

Gracias a este importante proyecto, está previsto crear unos 3.000 puestos de trabajo directos (400 en la propia tienda), más otros 2.000 indirectos y 3.000 durante la fase de construcción.

La empresa que dirige el proyecto de construcción es Edifit, una compañía de ingeniería y proyectos con sede en Madrid. Es ella la que se encarga de coordinar la obra del nuevo complejo comercial y supervisar todos los pasos de la misma. Para ello deberá recurrir a la subcontratación de empresas especializadas en los distintos aspectos que precisa un proyecto como éste.