EN SU PUNTO. Una chica muestra un plato repleto de pimientos. / ÓSCAR CHAMORRO
JANDA

La fiesta del pimiento

La pedanía de El Soto, en las cercanías de Montenmedio en Vejer, celebra este fin de semana su verbena anual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mejores tradiciones de la provincia deben conservarse. Eso es lo que piensan los promotores de la Fiesta del Pimiento de la pedanía de El Soto entre Vejer y Barbate, en las inmediaciones de la Dehesa de Montenmedio.

En su edición de este año han decidido tirar la casa por la ventana y durante los tres días que durará este festejo popular han programado multitud de actos para entretener y divertir a los miles de asistentes que habrá.

Entre lo más destacado de esta verbena popular, que se prolonga desde el viernes pasado hasta la noche de hoy domingo, están los maratones deportivos o las degustaciones de productos típicos de la tierra, como el que da nombre a la fiesta, de pimientos.

«Aquí se degustarán cientos de kilos de pimientos, varios jamones y mucha bebida». Son palabras de Juan, uno de los operarios que ayer se afanaba en tener todo a punto para el inicio de la fiesta.

La jornada del sábado se prolongó hasta altas horas de la noche con la presencia de cientos de jóvenes venidos desde diversos puntos de la provincia de Cádiz. Desde el mediodía las carreras de sacos o bicicletas, así como el baile en la caseta montada para la ocasión estuvieron a rebosar.

Cuando la tarde comenzó a caer, y el fuerte levante que azotó ayer Vejer comenzó a perder intensidad, los bailes de la patata, la silla y la escoba pusieron el broche de oro a la sesión de orquesta.

Para hoy, jornada central de la Feria del Pimiento de El Soto en Vejer, se espera una afluencia de público aun mayor, que llegará dispuesto a disfrutar con los enfrentamientos futbolísticos en el campo acondicionado junto al recinto ferial, o a asistir a la santa misa, que tendrá lugar como es tradición en esta celebración vejeriega, a partir de las 12,30 horas del mediodía dominical.

Degustaciones

A la hora de comer una gran degustación de paella y otra de pimientos hará las delicias de los asistentes, que a partir de las 17 horas podrán inscribirse en la sesión de batuka para rebajar los excesos de la comida.

Además, la presentación gastronómica de los productos de la huerta de Vejer y Barbate y los espectáculos de doma vaquera, paseíllos o cintas de caballos serán otros dos momentos importantes de esta celebración popular.

La organización de la Fiesta del Pimiento 2008 corre a cargo de la Peña Caballista Vejeriega y de la Asociación de Vecinos El Chaparral; en ella colaboran también los Ayuntamientos de Vejer y Barbate, así como la Diputación, Cajasol, Unicaja o La Caixa.

chiclana@lavozdigital.es