CRISIS ECONÓMICA

PP y PSOE no acercan posiciones sobre la crisis

Continúa el cruce de reproches entre ambos partidos a escasos días de que se produzca el encuentro entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y PP han vuelto a intercambiar duras críticas por sus respectivas actitudes ante la crisis a cuatro días de que se produzca el encuentro entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro. En medio de tal clima de división. parece difícil que de dicha reunión salga algún acuerdo para paliar la difícil situación financiera que atraviesa el país.

El ex ministro 'popular' ha asegurado que acudiría con una actitud flexible a la reunión, que servirá para preparar la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mantendrán para abordar la crisis en una fecha aún por determinar. Sin embargo, también ha dejado claro que el Gobierno debe estar dispuesto a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 para poder llegar a algún tipo de consenso.

"Exigimos al Gobierno que abra al debate los presupuestos. No entiendo qué clase de acuerdo pretende el Gobierno con nosotros a la hora de superar la crisis económica. El presupuesto del Estado es el primer instrumento de política económica que tiene España", ha explicado Montoro en una rueda de prensa tras una reunión del equipo económico del PP.

“No vamos a apoyar a una política económica” que lleva a que “cientos de miles” de personas “se están quedando sin trabajo”. Y “quien apoye a esos presupuestos” tal cual son ahora, “colaboran en la mayor crisis social de la historia” en España, ha espetado Montoro.

Los 'populares' han propuesto además la creación por parte del Estado de un aval de un importe de unos 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios que cubre 20.000 euros por depositante en cada banco. Montoro ha explicado que una cuantía de esa naturaleza supondría un refuerzo importante de la situación y que la aplicación de ese aval tendría que someterse a control parlamentario. Junto a ésta, otra propuesta: la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) , a lo que, según Montoro, contribuiría el que el Gobierno español hiciese los "deberes" en el control de los precios.

Blanco acusa al PP de "generar desconfianza"

Mientras Montoro hablaba sobre las perspectivas del encuentro con Solbes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado duramente la actitud del PP ante la situación económica y ha acusado al partido de la oposición de "generar desconfianza".

"A Rajoy y al PP le importa un bledo que se derrumbe el edificio financiero español con tal de quedarse ellos con el solar", ha afirmado Blanco en la clausura del Congreso del Partido Socialista de Melilla.

Con respecto a la primera 'cumbre' Gobierno-PP sobre economía, que ya estaba anunciada para la semana que viene, "sí queremos un acuerdo con el Partido Popular", ha asegurado Blanco. "Pero lo queremos en base a decirle la verdad a los españoles y no generar incertidumbre", de lo que acusa a los 'populares', por lo que "estamos esforzándonos por convencerles de que todo el mundo tiene que arrimar el hombro".

A esta última y estos días repetida frase de los socialistas se refería a posteriori Montoro, preguntándose qué significa, cuando el Gobierno no ha admitido "ni una sola" de las propuestas económicas del PP para capear el temporal económico.