ÉXITO. Juan Casariego, portavoz del grupo gnador del concurso para el diseño del futuro hospital. / L. V.
JUAN CASARIEGO MIEMBRO DEL GRUPO DE ARQUITECTOS QUE HA DISEÑADO EL NUEVO HOSPITAL

«La mayoría de las habitaciones de los enfermos tendrá vistas al mar»

Juan Casariego es uno de los siete arquitectos que han elaborado el anteproyecto del futuro hospital que se ubicará en el solar de la antigua CASA y que sustituirá al de la avenida Ana de Viya. La adjudicación del proyecto a su grupo, que hizo pública el jueves Zona Franca y el Servicio Andaluz de Salud, le ha supuesto una gran alegría, ya que asegura que se trata de uno de los trabajos más ambiciosos en los que ha participado. Casariego forma parte de un grupo de especialistas en el diseño de este tipo de construcciones y garantiza que el nuevo Hospital Regional de Cádiz será uno de los referentes en todo el país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado su grupo a la hora de diseñar el complejo hospitalario que se levantará en la capital gaditana?

-Sobre todo, ajustarnos a los requerimientos marcados por la propiedad. En cuanto al diseño, hemos buscado la funcionalidad y la facilidad de accesos. Se trata de un proyecto pensado para el tráfico de pacientes y, por eso, hemos querido facilitar el movimiento horizontal del paciente.

-Precisamente esos requerimientos han obligado a descartar el otro proyecto presentado, que contemplaba una torre de 20 pisos. ¿Le parece que las condiciones eran demasiado herméticas?

-Creo que la labor del arquitecto es cumplir con lo que se le pide y nosotros hemos sido escrupulosos con el cumplimiento de las bases y con la limitación del Plan General de Ordenación Urbana. Sobre el otro proyecto no puedo decir nada porque no lo conozco, aunque si es de 20 plantas, supongo que plantea más dificultades para un hospital y sus pacientes porque requiere un movimiento vertical y no horizontal.

-¿Qué va a aportar el nuevo hospital regional a la arquitectura de la zona y de la ciudad?

-Va a permitir que esta zona de la ciudad vuelva a abrirse a la Bahía frente al carácter industrial que antes tenía la zona. Se va a recuperar la relación con el mar en todos los aspectos. De hecho, se podrá atravesar el complejo hasta llegar al paseo marítimo de Puntales por las zonas exteriores que se han diseñado, como zonas ajardinadas o plazas. También tendrá un marcado carácter urbano porque son estructuras no herméticas, que contarán con espacios transitables.

-¿Cuáles van a ser las principales novedades de este complejo sanitario con respecto a otras construcciones similares?

-Es diferente repetir un tipo porque cada zona tiene sus particularidades. En este caso, se parece algo al Reina Sofía de Murcia, aunque hay bastantes diferencias.

-¿Qué mejoras va a llevar este nuevo hospital al paciente?

-Hemos elaborado el proyecto pensando en el enfermo, por eso la mayoría de las habitaciones tendrán vistas al mar. Cuando una persona está ingresada debe tener contacto con el exterior y desde allí podrá ver cómo cambia la luz a lo largo del día. También tendrá más accesibilidad porque hemos hecho las consultas en zonas donde los pacientes podrán llegar sin ni siquiera tener que tomar un ascensor. Estarán en los niveles cero y uno.

-¿Cuándo entrará en funcionamiento el recinto?

-Si se siguen los plazos previstos, sería posible que estuviera terminado en el 2012, aunque la fecha no dependerá de nosotros sino de Zona Franca y la empresa encargada de llevar a cabo las labores. La idea del 2012 no se debe perder en ningún momento.

Un referente nacional

-¿Qué importancia tendrá este hospital para la capital?

-Con la construcción del nuevo hospital, la capital seguirá siendo el referente sanitario de la provincia. Además, el complejo también será uno de los referentes del país, por el tamaño y la calidad de los servicios que se van a prestar en las instalaciones. Es uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista sanitario.

-Aún queda pendiente concretar la utilización de energías renovables, ¿contempláis su uso?

-Por supuesto, la sostenibilidad debe ser la base de nuestro proyecto y la instalación de paneles solares y placas fotovoltaicas deben ser usados en lo edificios singulares, porque deben marcar la dirección.

-¿Qué le parece las inversiones que se están haciendo en el hospital actual?

-Creo que un hospital en funciones requiere inversiones. No entiendo las críticas que dicen que eso es gastar el dinero. Un centro hospitalario debe estar en permanente renovación, independientemente de que se encuentre en situación crítica desde el punto de vista asistencial por la falta de espacio.