A DEBATE. Vista general del parque natural de Los Alcornocales. / ÓSCAR CHAMORRO
Turismo

Alcalá de los Gazules propone dar un uso turístico al parque de Los Alcornocales

El pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que será planteada en otros municipios enclavados en el parque y que busca «un desarrollo sostenible»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de que comenzara el pleno, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, insistía una y otra vez: «No queremos que se urbanice el parque, ni que se destruya lo que durante siglos la gente ha protegido, sino que la protección que le otorga el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) a Los Alcornocales no sea incompatible con el propio desarrollo de nuestro municipio». Después de estas primeras declaraciones, el Ayuntamiento alcalaíno aprobaba por unanimidad ayer por la tarde una moción que insta a la Junta a que modifique el PORN para ampliar los usos en un paraje que actualmente tiene la máxima protección. Entre esas utilidades deseadas se incluiría la turística, pero desde una perspectiva alejada del descontrol urbanístico, aseguró el regidor.

Cordero también confirmó que esta iniciativa política se repetirá en otras localidades afectadas por el parque como «Jimena, Los Barrios y Castellar» en lo que pretende ser una cascada de peticiones que sensibilice a la Junta para «que inicie un proceso de diálogo con todos los agentes y personas implicadas para alcanzar un nuevo plan que no sea sólo el reflejo de las ideas plasmadas por un técnico que ni conoce la zona; sino que se le dé voz también a los que trabajan en el corcho o viven desde siempre en el interior del parque».

El alcalde alcalaíno confía en que la Consejería de Medio Ambiente mueva ficha, «al menos así se ha trasladado en anteriores encuentros con la consejera y la delegada», aunque ayer no se pudo recabar la opinión de la Administración competente. Cordero reconoce que en tiempos de vacas flacas «es una lástima que haya una fuente de riqueza que no se puede tocar por la excesiva rigidez del plan». Al referirse a un futuro uso turístico, el primer edil quiere evitar la polémica: «No sería lógico abrir un hotel en una zona de alta protección, pero en el parque hay grandes pastizales donde se podría ubicar un hotelito con encanto que no rompa el entorno».

Y, además, pone el ejemplo de las dificultades que tienen muchos de sus vecinos «para arreglar sus casas porque para mover una piedra, sólo hay problemas». Estas situaciones se producen constantemente en un municipio que tiene más de la mitad de su extensión dentro de Los Alcornocales y al 30% de su población trabajando en él.

stubio@lavozdigital.es