Sociedad

Un corto de largo recorrido

'El Libro talonario', de la productora gaditana Gritoinside y rodado en Rota, obtiene premios en los festivales de París y Nueva York, entre otros certámenes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rota se volcó, durante el verano de 2007, en el rodaje de El Libro Talonario. La producción de 30 minutos movió a un equipo de 70 personas (más que algunos largos) por algunos de los lugares más significativos de la villa gaditana, para contar una historia local convertida en hito literario por Pedro Antonio de Alarcón. Durante tres días, la ciudad envejeció siglo y medio. Por la plaza de Bartolomé Pérez, la Mayetería y el Palacio Luna, ante la mirada estupefacta de turistas y curiosos, desfilaron doñas con sus cohortes de criadas y lacayos, críos mugrientos que pedían limosnas, vaqueros, aguaciles y chalanes del XIX.

Ese esfuerzo colectivo, ahora, está dando sus frutos. El corto ha cosechado premios en algunos de los festivales más imporantes del mundo. Los últimos en sumarse a un palmarés poco habitual en piezas de este formato han sido una Mención Especial del Jurado en el Festival du Cinema de París, y el Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Cine de Nueva York, dos de los certámenes con más prestigio del panorama internacional.

Antes, el Mejor Corto de la VIII Semana de Cine Iberoamericano de Madrid, el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza y El Mejor Corto Histórico del Festival de Cine de Sax.

Gonzalo Merat, director del filme, confiesa que la implicación de todo el equipo, así como los «excelentes resultados» del montaje final, se merecían «esto y más», pero la unanimidad de la crítica especializada a la hora de distinguir la impecable factura de la pieza «nos ha superado a todos». Tanto el propio Merat como la directora de producción, Irene Solino (natural de Jerez), comenzaron a intuir la larga carrera que aguardaba al corto tras el beneplácito de la organización de prestigiosos festivales patrios, como el de Estepona y Espartinas, donde alcanzaron la final con una terna de competidores de primer nivel. El dossier de proyectos de Andalucía Film Comission también les sirvió para probar las mieles del Festival de San Sebastián.

Fotogramas, que patrocina el certamen más popular de España, le dio entonces el visto bueno al trabajo con una elogiosa reseña: «Perfecto en ambientación y adaptación dialogal, El Libro Talonario es una propuesta distinta. Distinta a todo lo que se ha presentado hasta ahora. Con interpretaciones entrañables y convincentes (...). Recomendamos su visionado, quizá tenga el mejor diseño de producción y la ambientación más trabajada que haya pasado por aquí».

Después, cuando comenzaron a lloverles selecciones en festivales iberoamericanos (Perú, Colombia, Argentina) se convencieron de que tanto la historia como la manera de contarla «tenían vocación universal».

El refrendo definitivo fue la invitación a formar parte del cartel de The Nordern Wave Film Festival de Islandia, en la que se dan cita algunas de las mejores producciones en corto del planeta. «Estamos en esa carrera -comenta Merat-, que es lo verdaderamente importante: nuestro trabajo, y el esfuerzo que hizo Rota para que el sueño se convirtiera en realidad está siendo recompensado, lo que nos llena de ilusión para seguir en este mundo tan difícil y encarar nuevos proyectos».

dperez@lavozdigital.es