FACHADA. Gómez Periñán y Ángel Acuña en la fachada del edificio que se está remodelando. / LA VOZ
SIERRA

La Junta ultima las obras del Consistorio de Algodonales y la creación del teatro de Prado del Rey

El delegado de Gobierno en Cádiz pasa revista a estas y otras actuaciones de la Administración Autonómica en la Sierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, visitó ayer Algodonales y Prado del Rey, donde se reunió con sus respectivos alcaldes, Ángel Acuña (PSOE) y Fernando Pérez (PSOE), y visitó algunas de las obras con las que colabora presupuestariamente la Junta. Entre las mismas destacan la remodelación y ampliación del Ayuntamiento de Algodonales y la creación del Teatro de Prado del Rey.

En la primera visita, Gómez y Acuña comprobaron el «buen estado» en el que se encuentra la obra del edificio del Consistorio municipal y la plaza de Abastos. Ambas instalaciones se esperan que puedan ser inauguradas durante el primer trimestre de 2009. Actualmente quedan pendientes «algunos pequeños flecos de la obra, cuestiones de electricidad y trabajos de arreglo de la fachada principal». La inversión inicial de esta iniciativa era de 1,7 millones de euros, aunque finalmente se han invertido más de 2 millones de euros. Además, el delegado de Gobierno entregó al alcalde un vehículo que la Junta ha financiado y que servirá para los trabajos de mantenimiento del municipio.

En Prado del Rey, el acto central de la visita fue la comprobación del estado en el que se encuentra el futuro Teatro de Prado del Rey. En el mismo, la Junta, Diputación y Ayuntamiento invierten más de 1,8 millones de euros. Además, se trataton cuestiones como la construcción del segundo Vivero de Empresas con el que contará el municipio, para lo que se ejecutarán obras Aepsa; repasaron la necesidad de la adjudicación de una nueva Escuela Taller para el municipio; y abordaron la cuestión del Programa de Rehabilitación de Viviendas que beneficiará a 52 vecinos y se espera, además, que «sirva para paliar la crisis de la construcción y la falta de empleo», apuntó el regidor pradense.

PGOU

Gómez Periñán quiso aprovechar su visita para mostrar su apoyo al equipo de Gobierno en la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana, que ha recibido muchas críticas de Ecologistas en Acción porque aseguran que «supone un crecimiento urbanístico desorbitado» y critican la creación de un campo de golf «en un municipio con problemas de agua».

José Antonio Gómez Periñán aseguró que el texto es «indudablemente legal» y «necesitamos que se ponga en marcha para que se permita el desarrollo del municipio». De este modo, añadió que el documento prevé la creación de espacios de oportunidad para el desarrollo de las empresas y la creación de empleo, al tiempo que también entiende que se posibilita la creación de viviendas protegidas.

El delegado hizo referencia a la creación del campo de golf y entendió que podría ser una oportunidad de empleo para un pueblo preocupado por las alta tasa de desempleo, añadiendo que «se cumplirá escrupulosamente la legalidad, algo que nos caracteriza a los socialistas» y «se ha creado una Estación Depuradora de Aguas Recicladas que permitirá disponer de agua reciclada».