RADICALES. Los ultras lanzaron varias bengalas. / AP
PRIMERA DIVISIÓN

Antiviolencia salda los incidentes de Montjuic con 450.000 euros en multas

Propone una sanción de 65.000 a cada uno de los boixos que permanece en la cárcel, y de 18.500 al Espanyol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de la sanción que impondrá el martes el Comité de Competición al Espanyol, la Comisión Antiviolencia saldó ayer los incidentes del derbi catalán de Montjuic con casi 450.000 euros en multas. A propuesta de Antiviolencia, el Espanyol será castigado con 18.500 euros, mientras que cada uno de los cinco boixos nois que permanece en la cárcel por lanzar bengalas y otro radical del Espanyol identificado aunque no detenido, deberá pagar 65.000 euros, además de tener prohibido el acceso a cualquier recinto deportivo durante cinco años.

Antiviolencia ha aplicado al Espanyol, como organizador del partido, una multa de 15.000 euros por deficiencias en las medidas de control de acceso, al permitir la entrada de bengalas en el estadio de Montjuic, y otra de 3.500 euros por deficiencias en las medidas de permanencia de espectadores. El organismo que preside el director general de Deportes, Albert Soler, propone a la Delegación del Gobierno que el club blanquiazul sea sancionado con sendas multas previstas en la Ley contra la violencia por la comisión de infracciones graves. El lanzamiento de bengalas, sin embargo, está considerado como una infracción «muy grave», y a los autores se les aplicará la pena máxima de prohibición de entrada a los estadios. Cinco de ellos, miembros del grupo Boixos Nois, se encuentran desde la noche del lunes en prisión provisional sin fianza. También ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra como causante de los incidentes un ultra del Espanyol, que al igual que los boixos tendrá prohibido el acceso a los recintos deportivos durante un lustro y deberá hacer frente a una multa de 65.000 euros.

«El hecho de que los cinco individuos detenidos estén en prisión ayuda a la Comisión Antiviolencia, ya que se trata de un hecho socialmente muy grave y este organismo ha querido aplicar la máxima pena posible a esas personas», reconoció el presidente de Antiviolencia, que lamentó que no se practicase un cacheo a fondo y no se impidiese la entrada de bengalas en Montjuic. Albert Soler recordó que el Espanyol ha alegado que no pudo realizar un cacheo a fondo a los radicales por las condiciones en que llegaron al estadio, escoltados por la policía autónoma catalana. «Los Mossos d'Esquadra son los que estaban allí en ese momento y los que pueden determinar si se hicieron los cacheos o no. El resultado final es que entraron las bengalas».

Llamamiento

También se impondrán sanciones económicas a otros aficionados radicales por lanzamiento de piedras a vehículos de la policía, lanzamiento de objetos, e invasión de campo, tal y como reflejó el árbitro Medina Cantalejo en el acta, donde destacó que tras lanzarse varias bengalas, y antes de suspender el encuentro durante 10 minutos, «un grupo de seguidores del Espanyol derribaron una valla de protección y saltaron a la pista de atletismo que rodea el terreno de juego, invadiendo el mismo varios de ellos, siendo desalojados de inmediato por los miembros de seguridad». Para los seis hinchas que lanzaron piedras a coches policiales se proponen multas de 6.000 euros y dos años de prohibición de acceso.

Antiviolencia también ha propuesto 399.000 euros de multa para los 45 ultras del Sevilla, miembros de la peña Biris, que se enfrentaron a la policía en las inmediaciones del Vicente Calderón en las horas previas al partido disputado contra el Atlético de Madrid el pasado domingo. Para cada uno de los 16 radicales sevillistas a quienes se les intervino 18 bates de béisbol, cuatro cohetes pirotécnicos, tres bengalas, una navaja y diversas pancartas, y que han pasado ya a disposición judicial, se impone una sanción de 10.000 euros y dos años de prohibición de acceso a los recintos deportivos.