ACTUACIÓN. Los Bomberos intervinieron en el siniestro. / T. S.
Jerez

Vuelca un camión con 20.000 litros de nitrógeno

El accidente se produjo en un acceso a la autopista y pudo estar provocado por la lluvía caída ayer en la ciudad No hubo fugas y el conductor resultó ileso en el siniestro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Bomberos de Jerez intervinieron en la tarde noche de ayer en la inspección de un camión cisterna que había sufrido un accidente en una de las conexiones entre la N-IV y la A-4 a la altura del kilómetro 2. El vehículo, con una carga de 20.000 litros de nitrógeno, volcó al pasar por una rotonda sobre el lado derecho y quedó frenado por el quitamiedos. Ni el conductor, ni la carga sufrieron daños en el siniestro, que pudo estar provocado por la lluvia. El conductor salió por su propio pié de la cabina, mientras que la cisterna no sufrió fuga alguna.

La intervención de Bomberos comenzó a las 19:28 horas con una llamada que en un principio alertaba de la posibilidad de una fuga de nitrógeno. Cuando los Bomberos llegan al lugar -donde se estableció el protocolo correspondiente para una actuación con mercancías peligrosas- se comprobó que las válvulas de la cisterna no habían sufrido daño y no existían fugas en la carga. El nitrógeno, es un gas inerte, no supone riesgo alguno (el oxígeno que respiramos tiene una proporción de él y se utiliza para «inertizar», proteger o anular riesgos de otras mercancías peligrosas). El único riesgo que supone es que se mantiene en el depósito criogenizado -a 180 grados bajo cero- lo que, en caso de fuga y al contacto con distinta temperatura, podría producir quemaduras.

Una vez comprobada la seguridad de la zona, la empresa suministradora se hizo cargo del vehículo con unas grúas.

Lluvias

El Ayuntamiento de Jerez, una vez conocidas las previsiones meteorológicas de ayer que apuntaban a que partir de las doce del mediodía la campiña gaditana entraba en alerta naranja por fuertes precipitaciones, puso en marcha el dispositivo especial de emergencia que suele activarse en este tipo de ocasiones. El objetivo era tratar de vitar los episodios vividos recientemente -el último el pasado mes de julio-, en los que numerosos puntos de la ciudad se vieron literalmente anegados por culpa de la lluvia, con bajos de viviendas, aparcamientos y comercios totalmente tomados por el agua.

La Delegación de Presidencia coordinó la activación de este dispositivo a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de Viviendas e Infraestructuras y Recursos Humanos, Movilidad y Seguridad, que a su vez contaron con las labores del personal de Ajemsa, Imes, Urbaser, Departamento de Parques y Jardines, Departamento de Limpieza Viaria, y el personal del área de Infraestructura.

Por su parte, tanto Policía Local como Protección Civil se mantuvieron asimismo en situación de alerta ante cualquier emergencia que pudiera producirse. Para la jornada de hoy se espera que mejore la situación en toda la zona.