Solar de la calle América, número 1, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir una guardería y una iglesia. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Vecinos de astilleros anuncian movilizaciones para exigir más equipamientos en el barrio

Los vecinos denuncian que llevan años esperando la guardería, el centro de salud y un paso de peatones El Ayuntamiento asegura que «hay muchos proyectos, como el parque y las piscinas, que se están haciendo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las caravanas de coches llevadas a cabo por los vecinos de Astilleros a lo largo y ancho de la ciudad durante el pasado mes de junio, con el objeto de reivindicar la finalización de la urbanización del barrio podrían volver a repetirse en breve. Así lo reconoció el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Luis Arenal Plat. «Desde el Ayuntamiento se nos hace caso omiso. Llevamos siete años residiendo en el barrio y aún no lo han equipado. Necesitamos un paso de peatones en las paradas de autobús y el cambio de dirección en las calles Carpintero de Rivera y América, con el objeto de que el camión de basura pueda recoger los contenedores», explica el titular vecinal.

Asimismo, hay pendiente un proyecto de vigilancia nocturna que fue presentado al Consistorio que incluye dos vigilantes de una empresa privada que patrullarían con un coche por las calles del barrio. «Hace unos días robaron en el bar El Pórtico, se llevaron todo el dinero de las máquinas tragaperras. Si la alcaldesa no quiere aprobar esta propuesta que nos ponga un policía de barrio, ahora se van a incorporar 17 nuevos agentes», aclara.

En los 1.800 metros cuadrados del solar de la calle América, número 1, el Área de Urbanismo tiene previsto construir una guardería y una iglesia, así como habilitar un espacio como sede vecinal. Los trabajos aún no se han iniciado y esto mantiene «preocupados» a los residentes, en su mayoría «matrimonios jóvenes con hijos», como confiesa Arenal.

Incertidumbre por la crisis

El centro de salud es otra asignatura pendiente. Desde la directiva de la entidad vecinal se ha solicitado que este equipamiento vaya ubicado en «el colegio Carmen Jiménez», un centro que actualmente está cerrado y cuyas aulas son usadas provisionalmente por el IES San Severiano para dar clases mientras concluyen los trabajos de mejora del instituto.

Arenal reconoce que «hay equipamientos que se están haciendo como las piscinas y el parque, pero que acumulan un retraso notable. Queremos que se terminen cuanto antes porque vivimos con la incertidumbre de que la crisis económica deje paralizadas las obras. Los vecinos ya me están apretando porque quieren volver a movilizarse ya que están hartos de sólo ver obras y solares vacíos cuando pasean por el barrio. Lo que quiero es que venga la alcaldesa para que vea que el barrio está igual desde su última visita en marzo de 2007», refiere.

Otra de las obras que actualmente se ejecuta en Astilleros es la de los parterres del Paseo Príncipe de Asturias. Una zona que ha tenido que ser acondicionada debido a las filtraciones que existían en los garajes. Actualmente ya se ha instalado la capa aislante y se está a la espera de la nueva solería para que sea instalada por los operarios municipales. Luego vendrá el mobiliario urbano.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se trata de proyectos de gran envergadura que se realizan por fases y que los plazos previstos se están cumpliendo.

jmvillasante@lavozdigital.es