OBRAS. La enorme grúa levantando el tramo de vía. / T. B.
PUERTO REAL

Arranca el desontaje de los raíles y catenarias del tren para ejecutar la obra del soterramiento

El derribo de la estación, pendiente de permisos de seguridad

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Ayer se ejecutaba la operación de retirada del tramo de la antigua vía del ferrocarril, inutilizada y sin circulación desde que hace aproximadamente un mes entró en servicio el nuevo apeadero de Renfe y la nueva vía auxiliar, construida como medida previa a las obras del soterramiento del tren.

Dos grandes grúas, un tractor especialmente acondicionado para poder circular por la vía y otras maquinarias de menor tamaño, realizaban la maniobra de desmontar los raíles, anclados a las traviesas de hormigón que conforman las vías. Posteriormente, eran almacenadas con objeto de reutilizar algunos de los materiales que las componen.

El trabajo consistía en, una vez cortados trozos de los dos raíles, de unos 30 o 40 metros de largo, levantar el tramo completo de vía y depositarla en una plataforma con ruedas, que remolcaba el tractor hasta un lugar próximo a la antigua estación de ferrocarril. Allí, una gran grúa, lo elevaba de la plataforma para depositarlo en la zona prevista para el almacenaje. Asimismo, se trabajaba en el desmontaje de los postes y la catenaria (el sistema que trasmite la potencia eléctrica a las locomotoras).

Respecto al derribo de la antigua estación de ferrocarril, que estaba previsto que se iniciara hace unos días, uno de los técnicos que dirige las obras preliminares al soterramiento, explicó a este periódico que aunque se han desmontado ya diversos elementos del andén, como la marquesina y el mosaico de la Virgen de Lourdes, se está a la espera de los permisos de carácter de seguridad, para iniciar la demolición total del antiguo apeadero.