EJECUTIVA. El secretario de Organización del PSOE de Jerez, Francisco Benito. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PSOE lamenta que «se aireen las diferencias internas» del partido

El secretario de Organización aseguró que «no es ningún problema» que haya candidaturas alternativas a la de Pilar Sánchez de cara al próximo congreso local Benito criticó «la doble vara de medir» del PP en torno a las contrataciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucha normalidad y ni un ápice de crispación. Ésa es la sensación que quiere transmitir la actual Ejecutiva del PSOE de Jerez de cara al próximo congreso local que se celebrará el día 4 de octubre y en el que al menos se presentarán dos candidaturas alternativas a la de Pilar Sánchez para ocupar la Secretaría General del partido.

Pese a esta posibilidad, el secretario de Organización del PSOE jerezano, Francisco Benito, dejó ayer claro que el partido «no ve ningún problema en que haya voces críticas, porque en una agrupación con 2.000 afiliados es normal que haya gente que piense de diferente manera». Benito incluso recalcó que «el PSOE lleva muy a gala el respeto a la libertad de expresión».

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de dar un tirón de orejas a los militantes que ya han anunciado su intención de enfrentarse con la alcaldesa socialista por el liderazgo del partido, y les recriminó que «aireen de forma pública las discrepancias, porque pueden ser malinterpretadas por los ciudadanos».

En la misma línea, Benito recordó a los militantes díscolos que hasta que no se inicie el congreso local y se constituya la mesa «no se podrán formalizar las candidaturas, por lo que hoy por hoy aún no existe ninguna». Eso sí, también tuvo que reconocer que no hace falta ningún aval para optar al cargo de secretario general, «sólo estar al día de las cuotas de afiliado».

El secretario de Organización de los socialistas jerezanos también descartó ayer la posibilidad de que se llegue a acuerdos con los representantes de las candidaturas alternativas para llegar a la cita del día 4 con total consenso y una lista única. Según recalcó, «la responsable última de decidir quién incorpora a su equipo es la secretaria general, y los criterios para elegir a esas personas no tienen que ver con las discrepancias o con la necesidad de acallar voces críticas».

El representante de la Ejecutiva del PSOE local, que no dudó en expresar su apoyo público a la candidatura de Pilar Sánchez porque «viene avalada por los resultados electorales», tampoco quiso entrar en polémicas respecto al adelanto de la fecha para celebrar el cónclave y argumentó que «no ha sido una medida precipitada, sino consensuada y debatida en la Ejecutiva». «Los congresos se empiezan a preparar cuando se inicia el primero, el federal, y a estas alturas ya se había hecho todo el trabajo y el proceso estaba culminado, por lo que no tenía sentido dilatar más la cita», se defendió Benito, quien añadió que «el partido tiene que encarar nuevos retos y dar prioridad su responsabilidad con la ciudad, y no seguir pendiente de cuestiones internas».

Acusaciones al PP

El secretario de Organización del PSOE de Jerez tampoco olvidó ayer denunciar «la doble vara de medir» del PP respecto a las contrataciones en el Ayuntamiento, y apuntó que «acusan de enchufismo y de todos los males a Pilar Sánchez, pero cuando se descubren sus propias irregularidades dicen que no pasa nada».

Benito recordó que la contratación de asesores «entra dentro de la legalidad», ya que así se aprobó en Pleno, y que «el PSOE no ha incorporado a ninguno a la plantilla municipal, algo que sí hizo el PP de forma fraudulenta y perpetuando en nómina a sus enchufados».

El PSOE también está estudiando presentar una denuncia por «calumnias o difamación» contra el presidente provincial de los populares, José Loaiza, por sus declaraciones en torno a la contratación de un sindicalista de UGT y ex trabajador de Delphi en el Ayuntamiento de Jerez. «No se puede criticar a la ligera, ni acusar de forma velada a un sindicato de aceptar sobornos», dijo Benito, que fue más allá y declaró que «esto no es más que un paso más de la estrategia de la intoxicación, la mentira y el catastrofismo del PP». «¿Inmoral?, inmoral es que se cuestione la integridad de los sindicatos», finalizó.

ppacheco@lavozdigital.es